15 de septiembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (24/04/1972) El estreno de Un, dos, tres


Un, dos, tres llegó a nuestras pantallas por primera vez un 24 de abril de 1972 de manera discreta, sin hacer ruido y Teleprograma simplemente le dedicaba un párrafo en su página de programación correspondiente. Además el título era incorrecto:


Aquel lunes la programación de TVE empezaba a las 13:45 con la carta de ajuste que nos deleitaba con "Cantata de los Derechos Humanos" de Cristóbal Halffter

El programa de apertura era Almanaque que incluía secciones como el tiempo, efemérides, agenda cultural, datos para la familia y un avance de la programación televisiva del día. 

Antes del Telediario de las 3 de la tarde se emitía un programa titulado Primera edición que básicamente era un anexo al informativo con conexiones territoriales y distintas secciones pegadas a la actualidad. 



En la sobremesa del lunes estaba ubicado el programa Como es, como se hace... que cada semana nos descubría precisamente eso, como eran y como se hacían distintas cosas. Ese día nos hablaban de una estación de seguimiento espacial. Concretamente giraba en torno a la estación de Maspalomas, que tan importante papel desempeñaba en los vuelos interplanetarios. (Esta última frase de los vuelos figura en TP tal cual). Precisamente este programa nos mostraría en octubre como se hacía la televisión y uno de los programas que se visitaban era el Un, dos, tres. Puedes ver ese programa completo aquí




A las 4 y antes de la Despedida y cierre un nuevo capítulo de El show de Debbie Reynolds. En esta comedia, la actriz interpretaba a un ama de casa empeñada en probar sus habilidades como periodista, profesión que desempeña su marido. Constaba de 26 capítulos y en España se estrenó en enero de ese mismo año. 




La programación regresaba a las 6 de la tarde tras una carta de ajuste al ritmo de un recital de Narciso Yepes. La tarde infantil se iniciaba con La casa del reloj, que esa semana se dedicaba a los pies y el calzado. 

María Luisa Seco presentaba a continuación el contenedor Para vosotros, que incluía primeramente una historieta corta de Tiro Loco McGraw de Hanna-Barbera.


Y como cada lunes también incluía un nuevo capítulo de la comedia norteamericana Mis adorables sobrinos. En ella, un ocupado ingeniero se hace cargo de sus tres sobrinos que se acaban de quedar huérfanos. Se ocupará de cuidarles un amigo de su tío, el señor French. 



Al termino de este programa se seguían emitiendo más dibujos animados. Le seguía Buenas tardes a las 19:40, un magazine diario presentado por Raúl Matas que como cada lunes se dedicaba a los toros. 

Imagen blog Carta de ajuste

A las 20:30 cita diaria con la Novela de turno que en esta ocasión era la que ocupaba la portada de esa semana "Los Nickleby" de Charles Dickens con Juan Diego, Silvia Tortosa, Josele Román o incluso el mismísimo Valentín Tornos, que esa noche se enfundaría por primera vez en el traje de Don Cicuta que le convertiría en historia de la televisión. 

Tras el Telediario de las 9, Teledeporte. Antolín García ofrecía cada lunes un repaso al fin de semana deportivo, mostrando especial atención por la liga de fútbol de Primera División. 


Ya en el prime time, a las 22:10, un nuevo capítulo de la serie Plinio. Antonio Casal y Alfonso del Real resolvían misterios en Tomelloso según la obra de Francisco García Pavón. 


A las 22:40, una hora muy habitual hoy en día para los programas estelares de las televisiones se reservaba para el nuevo programa Un, dos, tres responda otra vez de Chicho Ibáñez Serrador. No se conserva nada de aquel primer programa pero sí un fragmento del cuarto que es lo más antiguo que se puede ver del clásico de la televisión. 


A su finalización, llegaba el breve programa religioso El octavo día seguido del último informativo del día llamado Veinticuatro horas. Y a las 0:10 Oración, despedida y cierre

UHF

La segunda cadena no abría hasta las 8 de la tarde. Su carta de ajuste incluía ese día canciones de Los Gemelos del Sur. Todo un precedente de los Gemeliers!!


Canciones también había en la marchosa serie animada que se emitía a las 20:30, Josie y sus melódicas


A las 21:00 Jazz vivo con un concierto del trío Bill Evans desde las Reales Atarazanas de Barcelona. Media hora después se repetía el Telediario 2 emitido previamente en la primera cadena. A su término se resumían en cinco minutos Los programas de la semana. 

Rito y geografía del cante a las 22:10 era un programa que entre 1971 y 1973 se dedicó precisamente a eso, a mostrar todo el cante que había en nuestro país, obviamente parándose sobre todo en Andalucía. Aquella noche se centraba en los viejos cantores. El siguiente video contiene fragmentos de ese preciso programa. 


Para finalizar, antes de la última imagen, la competencia del Un, dos, tres fue un capítulo de la serie Hawai 5-0 con su pegadiza sintonía. 


Sobra decir que aunque muchos de los videos estén en color las emisiones de TVE en 1972 eran en riguroso blanco y negro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario