6 de septiembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (06/09/1975) Uri Geller dobla cucharas


El programa Directísimo fue en 1975 el debut de José María Íñigo en el prime time de la primera cadena, intentando repetir el éxito de su Estudio Abierto en el UHF años antes. El formato era similar y ahora además ocupaba la noche estelar del sábado. 



Uno de los más grandes hitos del programa fue la visita de Uri Geller el 6 de septiembre de ese año. El mentalista fue el tema de conversación en toda España al día siguiente pues muchos en sus casas también había doblado cucharas o habían visto sus relojes reparados gracias a la mente del israelí. 

Aquel día hubo más programación que el espacio de Íñigo, aunque poco ha pasado a la historia como este momentazo televisivo. Lo recordamos:

(Todo se emitía en blanco y negro a no ser que se diga lo contrario)

TVE1

La carta de ajuste arrancaba a las 2 de la tarde con canciones del repertorio de Nuria Feliu. Un breve avance informativo ponía al día a los españoles de las noticias a las 14:15. Diez minutos más tarde llegaba el momento de la religión con Pulso de fe

Este programa semanal estaba escrito, presentado y dirigido por Salvador Muñoz Iglesias. Su contenido eran los diversos aspectos que adquiría en aquella época la fe religiosa vista desde el lado cristiano o desde el prisma de otras confesiones religiosas que no tienen su origen en Cristo, para estudiar las analogías que existen entre unas y otras. Después, a las 3 era hora del Telediario. 


En radiante color teníamos el capítulo 14 de Heidi a las 15:30. Su título "Una noticia triste". En él la niña, acostumbrada a ser feliz, deberá aprender a conocer y soportar las situaciones adversas. 


"Cosecha salvaje" de 1947 era la película de Primera sesión. En su reparto figuraban Alan Ladd, Dorothy Lamour y Robert Preston entre otros. La trama se centraba en un equipo de segadores mecanizados que recorre Estados Unidos en busca de trabajo.


La ex-trapecista Pinito del Oro retirada desde 1970 presentaba a las 17:30 el programa El gran circo de... Era un reportaje cinematográfico filmado sobre la vida en los circos del mundo, desde los ensayos diarios, el montaje de la carpa, las comidas en común de los miembros de la troupe hasta las grandes galas frente al público. El programa de esa semana se centraba en el Circo Apolo de Hungría. En color.

A su término, a las 18:30 se emitía la última jornada de los VII Juegos del Mediterráneo. Esta competición se celebra cada cuatro años desde 1951 entre los países mediterráneos. En 1975 se celebraron en la ciudad de Argel consiguiendo España un total de 70 medallas. Aparte de ciclismo y saltos de trampolín se incluía también la ceremonia de clausura.

Antes del recordado Directísimo a las 22:30 no faltaba a su cita Informe Semanal presentado por Rosa María Mateo y dirigido por Pedro Erquicia. 

A medianoche un nuevo capítulo de Kojak, el octavo, que tenía como estrella invitada a Richard Jordan que se haría popular en nuestro país años después gracias a Capitanes y reyes. TP no decía nada de su emisión en color, pero existe el capítulo de esa forma como se puede comprobar. No sabemos en qué modalidad se emitió.


Para cerrar la programación cinco minutos de noticias y cinco minutos para la Reflexión religiosa. A la 1:05 se echaba el cierre.

UHF

La carta de ajuste abría la programación de TVE2 con la zarzuela "Doña Francisquita". El primer programa era Viaje a la aventura, donde se emitían reportajes sobre lugares exóticos donde las condiciones de vida son aún primitivas. Esta semana se visitaba Ipili Enga, un poblado de la selva de Nueva Guinea.

A las 9 de la noche se emitían dos nuevos episodios de Galería nocturna correspondientes a su tercera temporada. Rod Serling presentaba cada historia desde una galería de arte centrándose en cuadros relacionados con ellas. El episodio piloto lo dirigió Spielberg y supuso la última actuación de Joan Crawford. En uno de las historias de esta semana, la titulada "Extraña compañía" el protagonista era Leonard Nimoy. En color. 


Entre las 10 y las 10 y media se emitían programas informativos. Cinco minutos de noticias seguidos del programa de actualidad Crónica 2.

Compitiendo en el prime time con Directísimo se emitía Ballet y Auditorium. Los bailarines rusos de Igor Moiseyev protagonizaban la segunda parte de un reportaje sobre su tradicional baile folklórico. Mientras, en el programa musical se emitía una interpretación de la "Séptima Sinfonía" de Gustav Mahler por parte de la Orquesta Nacional de España desde el Teatro Real de Madrid. 

Una Última Imagen a las 0:30 cerraba la programación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario