31 de agosto de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (31/08/1997) La muerte de Lady Di


Aquel fin de semana arrancaba la liga de fútbol que se podía ver en las autonómicas y Canal+. Pero aquel fin de semana pasaría a la historia por el fallecimiento en accidente de tráfico de la princesa Diana de Gales. 

Obviamente la programación televisiva de aquel día se vio totalmente alterada. En este repaso resumiremos la programación prevista para aquel día, pero también añadiremos los cambios producidos. 

La primera cadena en dar la noticia en nuestro país fue curiosamente La2 durante la emisión de Euronews a las 6 de la mañana. 

TVE1

La programación matinal se abría a las 6 con Aventuras en el Pacífico con la historia equina "El córcel salvaje". Le seguía otra serie titulada Todos para uno.

A las 7:15 empezaba la programación infantil en ¡Domingo fiesta! que incluía las siguientes series: Moomin, El retorno de D'Artacán, Yogi y la búsqueda del tesoro, La banda de Mozart, Animaniacs, Casper y Beethoven. Toda una completa programación animada que llenaría la mañana durante 4 horas. Un avance informativo de 5 minutos contaba la noticia de París. 


A las 11 llegaba la serie V, doce años después de haber encandilado a los españoles con sus lagartos extraterrestres. Se emitía el capítulo 5. A su término un nuevo avance informativo ponía al día a los espectadores acerca del accidente. A mediodía se repetía el Grand Prix del viernes que enfrentaba a los pueblos de Lerma y Montoro


Cartelera TVE informaba de la programación de la cadena de la semana siguiente a las 2 de la tarde. Y antes del Telediario, Corazón Corazón. Cristina García Ramos había dejado grabado el programa el viernes y tuvo que volver para hacer un programa especial.

Ana Blanco presentó el Telediario 1 donde ya se informó a fondo de la noticia del día. Fue el informativo más visto de la semana con poco más de 4 millones de espectadores. Por la tarde mantuvieron dos de las películas anunciadas para esa tarde: "Mi proyecto científico" y "Bambino mío". 

A las 8 se iniciaba un programa especial que conectaría con el Telediario 2 de Jenaro Castro. Le siguió otro programa especial titulado La muerte de una princesa

La programación de noche se mantuvo pero con una hora de retraso. Cuatro películas se sucedían hasta altas horas de la madrugada: "Directamente Shirlee", "Alguien a quien amar", "Malicia. 20 años después" y "Mátalo". En medio de ellas se emitía la serie Justicia ciega


La2

Tras Euronews, a las 7:30 se emitía un Concierto desde Sarajevo en el habitual hueco de música clásica del canal. Tras esto vendría toda la programación religiosa: Tiempo de creer, Pueblo de Dios, Últimas preguntas, Testimonio y por supuesto El día del señor con la Santa Misa.  En Cataluña tenían su propia misa en catalán.

Entre las 11 y las 15:00 era tiempo de deporte en Estadio 2, que incluía entre otros deportes el Mundial de Motociclismo que se celebraba en la República Checa. 

Documentales a la hora de la siesta como es habitual. A las 5 de la tarde llegaba el programa Bodas y bodas que mostraba los distintos tipos de celebrar bodas en nuestro país. Ese día conocíamos las bodas de la capital. En América Total Miguel de los Santos recorría el continente desde 1995. "Un día en Bahía (Brasil)" era el tema tratado esa tarde. El viaje por el planeta continuaba después en Paraísos cercanos en Jordania. 

A las 19:55 se emitía un capítulo de Carmen y familia. La serie estaba inspirada en "La estanquera de Vallecas" con Beatriz Carvajal incorporando al personaje del título. Estaba dirigida por Óscar Ladoire y supuso el reencuentro ante las cámaras de el Algarrobo y el Estudiante de Curro Jiménez. Es decir Álvaro de Luna y Pepe Sancho. 


Línea 900 tenía el reportaje titulado "Las puertas de la droga" en el que se abordaba el poder de los clanes del narcotráfico en España. 

A las 21:15 llegaba el turno de la comedia con Makinavaja con Pepe Rubianes en el papel protagonista. El título del capítulo era "En los carnavales está to permitío" que puedes ver a continuación.


Tras Estudio Estadio resumiendo la primera jornada de liga se cerraba la noche con La noche temática cuyo tema era "La revancha tranquila del indio". Incluía tres documentales y una película con River Phoenix titulada "Lengua silenciosa" (1993). 


Y cerraba la programación la película de Víctor Erice "El sol del membrillo" (1992) a las 2:35. Un documental en el que se mostraba al pintor Antonio López plasmando en un lienzo un membrillero.

Antena 3

La programación se iniciaba con un capítulo de Dirty Dancing, serie basada en la película que ya se había emitido en TVE años antes. 


Le seguía Primos lejanos antes de iniciarse Club Megatrix a las 7:25. Dentro del programa se emitían las siguientes series: Perrine, Mujercitas, Alicia, Batman, Punky Brewster, Campeones, Iron Man y Spiderman


Desde las 8 de la mañana se ofrecía un faldón informando de la trágica noticia. A las 10, 12 y 13:30 ya llegarían los avances presentados por Myriam Romero. La cadena fue la primera en mostras imágenes del accidente.


A las 11:30 llegaba el turno de las comedias de muy distinto calado. Para empezar, Mister Belvedere, después las aventuras de Kevin en Aquellos maravillosos años y para finalizar la sitcom juvenil California Dreams


En lugar de la anunciada repetición de Menudo show con Raquel Meroño se pudo volver a ver el programa Mis bodas reales de Jaime Peñafiel dedicado a la boda de Carlos y Diana.  

Noticias 1 y varios avances informaron puntualmente a lo largo de la tarde del suceso intercalando las películas programadas. Posiblemente los también programados Impacto TV y Las aventuras del joven Indiana Jones tuviesen que cancelarse ese día.


A partir de las 20:30 Espejo Público que ocupaba el hueco del informativo nocturno de los domingos hizo un programa monográfico con Pedro Piqueras al frente. 


Extra Rosa ponía el broche final a la programación sobre el tema por la noche.


La programación nocturna anunciada se completaba con cine español con "Las que tienen que servir", y ya en la madrugada "Una... y sonada". Entre medias a la 1 se emitía un nuevo capítulo de la polémica serie La noche de Ozores, antes conocida en TVE como El sexólogo.


Telecinco

La mañana de Telecinco estaba cubierta con una docena de series para los más jóvenes que abarcaba desde las 6:30 a las 11:15. Eran por orden de emisión las siguientes: Superboy, Fórmula 1, Grandullón, Los guerreros de la luz, Jet mars, Dulce Jana, Prostars, Hurricanes, Aventuras de Silvia, Goleadores, Conan, Power Rangers Zeo y La patrulla X. Posiblemente alguna de estas series se cayese de la programación pues la cadena fue ofreciendo varios boletines a lo largo de la mañana.


A las 11:15 se emitía Más que coches, que aún hoy en día sigue en emisión con toda la actualidad del mundo del motor. Después la repetición de El concursazo que se emitía los martes. Se trataba de un concurso en el que se enfrentaban dos equipos de famosos. Esta semana los contrincantes eran un equipo de actores de El super (Teté Delgado, Andrés Resino, Paca Gabaldón y Juan Y Medio) contra Beatriz Pecker, Ivonne Reyes, Carlos Ferrando y Paco Vergara. El presentador era Bermúdez.

Un capítulo de Sensación de vivir precedía a una nueva emisión de Bricomanía que se emitía a las 14:30, justo antes del informativo que presentaba Marieta Frías. La presentadora se había encargado de informar a lo largo de la mañana en varios boletines. 

En la sobremesa una edición especial de ¡Qué me dices!. El cambio de mes supuso cambio de presentadoras por vacaciones, se iba Belinda Washington y llegaba Silvia Ruiz. Por lo tanto ese domingo no había presentadora oficial por lo que se le encomendó la tarea a María José Sáez que le daría al programa un tono más serio sin su desenfado habitual. 

Para esa tarde estaba anunciada la miniserie El peso de la prueba y un capítulo repetido de Querido maestro. Suponemos que la serie de Imanol Arias y Emma Suárez no llegó a emitirse por dejar hueco al especial de Lady Di de la sobremesa.


El informativo de la noche lo presentó Angels Barceló y después llegó María Teresa Campos con un programa especial en el que multitud de tertulianos hablaron de la figura de Diana de Gales. Posiblemente este espacio sustituyese al concurso con famosos Hola hola hola presentado por Paz Padilla. Esa noche los invitados eran Antonia Dell'Atte, Maribel Verdú y Anabel Alonso. Completaban la noche dos películas: "Asesinos virtuales" y "Una mujer espera". 

Canal+

A las 6:15 una nueva emisión de la película "Tierra" de Julio Medem. Después se repetía el programa Del 40 al 1 del día anterior para dar paso a las 9:00 al espacio infantil Programa más o menos multiplicado o dividido. Las series que incluía eran Budgie, el pequeño helicóptero, La historia interminable y El club de medianoche



Ya en codificado se emitía otra serie animada: Dragones en la corte. Terry Jones, componente de los Monty Python era el creador de estos dibujos que proponía una nueva visión de las historias del Rey Arturo con unos simpáticos dragones como protagonistas.


Un documental sobre focas precedía al partido de Segunda División entre el Rayo Vallecano y el Hércules. Antes del avance informativo Redacción de las 14:30 se emitía una serie titulada de la que carecemos de más datos. El programa On Music se despedía de la programación con un repaso a la música del año. Más fútbol a las 15:00 en Fútbol mundial

Y el fútbol continuaría a las 7 de la tarde con la emisión del partido de Liga entre Barça y Real Sociedad. Pero antes se pudieron ver las películas "Con el arma a punto" y "El sustituto". 


El estreno de las 10 de la noche era "Nuestro propio hogar" protagonizada por Kathy Bates y Edward Furlong. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario