En 1977 las primeras elecciones democráticas tras muchas décadas eran algo nuevo para la gran mayoría de los españoles, así que la fiesta de la democracia se tomó al pie de la letra en TVE con la emisión del programa de José María Íñigo Esta noche fiesta. Todo un show musical para hacer más llevadera la noche de recuento electoral.
Eran otros tiempos y los recuentos se hacían mucho más largos por lo que la programación de informativa de TVE se alargaba durante toda la madrugada. Estas píldoras informativas se iban intercalando entre una programación especial que incluía una miniserie, un documental, ballet...
En las elecciones de 1979 TP no incluía en su programación qué era lo que se iba a emitir realmente, así que hubo una simple nota al pie de página para avisar que la parrilla variaría a lo largo de la noche. TP no lo contó, pero puedes leer a Alejandro Macías profundizando en aquella jornada tan especial en su blog.
En 1982 el despliegue en la noche electoral fue máximo en TVE. Nuevamente el show de José María Íñigo intercalaba los bloques informativos y de tertulia que presentaban Lalo Azcona y Jesús Hermida respectivamente.
En 1986 las elecciones coincidían con los cuartos de final del Mundial de fútbol. El partido de las 8 se emitió en el UHF y enfrentaba a Argentina e Inglaterra, ganando el equipo argentino. Más tarde, a medianoche España perdía contra Bélgica en los penaltis. Este encuentro se pudo ver en la primera cadena ya conociéndose el resultado electoral.
El especial electoral de 1989 retrasó Domingo cine que emitía una película de Charles Bronson: "Teléfono".
En 1993 ya teníamos más cadenas y todas intentaron dar lo mejor de si mismas. Aunque por las páginas de programación parece como si Telecinco pasase olímpicamente del tema. Ese año TP realizó un Informe acerca de los políticos en televisión quienes con la llegada de las privadas habían tomado más protagonismo. Puedes leerlo íntegramente AQUÍ.
No tenemos las páginas de programación de 1996 pero sí esta promo de la programación especial que preparó Antena 3.
Ya en el nuevo siglo, las páginas de programación iban totalmente sin cambios por lo que podemos ver con mucha fiabilidad lo que se emitió aquel día electoral.
La llegada de las privadas dio un vuelco a la manera de seguir la campaña electoral de las elecciones generales. Por primera vez, en Antena 3 se emitía un debate electoral entre los líderes de los partidos más fuertes (PSOE y PP). TP aprovechó la ocasión para hacer uno de sus Informes analizando el seguimiento televisivo a la campaña.
Con la llegada del calor, las TV daban un giro a sus programas y se centraban en una oferta más refrescante. Los espacios estrella son sustituidos por otros, más ligeros, y las insufribles reposiciones preparaban al espectador para una siesta continua. Recordamos el número de TP en el que se nos presentaba la programación estival de 1996.
Concursos
El estreno del verano era el Grand Prix que capitaneado por Ramón García y Mar Regueras enfrentaba cada semana a dos pueblos de España.
Un ya clásico de la cadena regresaba con nuevas entregas. Videos de primera estaba presentado ahora por Bermúdez y Penélope Velasco. Cada programa contaba con un famoso y había cuatro secciones: video-habilidades, videos comprados, video-bromas y videos preparados.
Antena 3 seguía triunfando con los concursos de chistes, y para este verano tenían preparado uno presentado por Arévalo cuyo título era: De los buenos, el mejor.
En Telecinco por contra, se volvía a buscar al chico 10 un verano más. Goyo González conducía nuevamente Uno para todas con el humor de Santiago Urrialde y Félix "El Gato".
Series
Al igual que hoy en día, las series nacionales no eran para el verano y pocas eran las producciones propias que se estrenaron. El resultado, el esperado fracaso. En Antena 3 se apostó por hacer la primera serie médica cien por cien española, Hospital, con un reparto encabezado por Mercedes Sampietro y Xabier Elorriaga. Ya nadie se acuerda de ella pero pudo ser todo un precedente a la sí triunfadora Hospital central.
Otra profesión, en este caso la de los peluqueros fue la que inspiró a Eloy Arenas para dirigir ¡Qué loca peluquería! en la que dieron la cara Óscar Ladoire y Mónica Randall.
TVE tiraba de secuela estrenando Colegio Mayor 2 que era la continuación de una serie emitida tan sólo por algunas televisiones autonómicas. El reparto, al igual que la primera temporada, estaba cargado de jóvenes promesas de la televisión y el cine así como estrellas ya consolidadas. El protagonista: Jorge Sanz. En el siguiente video se puede ver el primer capítulo esta nuev temporada.
Telecinco por su parte se centraba en las series extranjeras. Aparte de nuevos capítulos de Melrose Place la oferta veraniega se completaba con los estrenos de otras series.
Emilie ya se había emitido en TVE en 1991 pero pasó desapercibida. En ella, una joven valiente decide abandonar a su familia para trabajar como maestra. Era una adaptación del best seller "Las hijas de Caleb". También se emitió su secuela Blanche.
El reportaje de TP también anunciaba el estreno de la serie Second Noah, en la que un entrenador de baloncesto convive, a duras penas, con su mujer, sus ocho hijos y cuarenta animales. Pero por lo visto no llegó a emitirse, al menos aquel verano.
Niños
Los más pequeños seguían confiando en sus clubes favoritos también para pasar el verano. Mónica Aragón, Marc Azcona y Diana Wrana conducían Club Disney Verano a diario en las mañanas de TVE1 con juegos, aventuras y diversión en la playa de Estepona. Además incluían gran variedad de series.
Club Megatrix se emitía desde las 7.20 de la mañana hasta el mediodía y mantenía sus contenidos habituales, aunque ese verano estrenaron el concurso "El arca de Megatrix" donde los animales eran los protagonistas.
Magazines
Uno de los fichajes estrella de Telecinco revolucionó las tardes trayendo a nuestras teles un formato que se mantuvo durante años. Ana García Lozano había triunfado en Telemadrid y ETB con su programa de entrevistas desenfadadas donde se abordaban temas de interés humano a través de testimonios reales. Ana fue uno de los programas revelación del año.
El reportaje de TP hablaba también de un programa de las autonómicas dirigido por Alfonso Arús, con reportajes de Javier Cárdenas. Albert Castillón presentaba Sal y Pimienta en los canales en castellano mientras que en TVG lo hacían Manolo Romón y Tacho González.
También se anunciaba un programa de humor tipo Caiga quien caiga que buscaría el lado simpático de la noticia por parte de Antena 3. El presentador sería Andoni Ferreño, pero el proyecto nunca vio la luz. Su título: Contra las cuerdas.
Y mucho más
María Adánez y Miguel Ortiz presentaban ¡Hola, ola!, un programa en el que se repasaban las canciones que más sonaron desde la transición hasta el presente. En Pelotas fuera, Raquel Meroño repasaba pifias deportivas a partir de videos domésticos, un género de moda ya en proceso de desgaste.
La 2 se apuntaba al teatro con Función de noche en el que se representaba cada semana una obra distinta. También era territorio de los documentales con Jardines del mundo (presentado por Audrey Hepburn), El planeta viviente (con Richard Attenborough) y múltiples contenidos en La noche temática.
Además un montón de especiales con Los Morancos, Disney, Dyango en TVE o Los Panchos en Telecinco, cadena que también retransmitía el festival de Benidorm.
En cuanto al deporte se avecinaba un verano cargado de eventos. Tras el final de la Eurocopa llegaban el Tour de Francia, Winbledon, multitud de torneos futbolísticos y por supuesto los Juegos Olímpicos de Atlanta.
Los contenidos de TP
Días antes del comienzo de aquel verano habíamos perdido a Rafaela Aparicio. Una actriz que habíamos visto mucho en televisión incluso en tres portadas de Teleprograma.
El defensor del espectador seguía recibiendo las cartas de los lectores que en esta ocasión hablaban de Caiga quien caiga, Médico de familia o Doctor en Alaska.
La parodia nacional era uno de los programas revelación de la temporada. En este reportaje se presentaban los participantes de esa semana y se exponía completa una canción sobre Mario Conde, aún de actualidad hoy en día. Puedes escucharla en el video de abajo.
Más programas estrella de aquel año: Sorpresa Sorpresa. La revista ofrecía un recorrido por su backstage para contarnos como se preparaba el programa.
La Eurocopa acababa de llegar a su final y Teleprograma recordaba los mejores momentos que nos había dejado.
La única carátula de aquella semana se dedicó a la película "La reina anónima" que estrenó La2.
Para finalizar, aquella semana Julen Guerrero nos contaba un chiste.
Para recordar el 40 aniversario del fallecimiento del genial payaso recuperamos íntegramente el reportaje de tres páginas que hizo TP con tal motivo en 1976 (Nº535). Puedes recordar todas sus portadas AQUÍ.
La semana pasada, recordarán nuestros lectores, temíamos ya por la vida de Fofó y los temores se confirmaron... por desgracia. Y en las horas de dolor y luto, a su mujer, Juanita, a sus hermanos e hijos sólo les cabe el consuelo de saber que toda España ha llorado su fallecimiento y especialmente toda esa legión de telespectadores infantiles que seguían sus "aventuras" en la pequeña pantalla.
Se calcula que unas 30.000 personas acudieron a despedir a Fofó
En nuestra revista, todos los recordaremos por su sencillez, simpatía y gran humanidad. Era un hombre que no tenía pose alguna. Ganó por la votación de nuestros lectores, junto con sus compañeros, el trofeo de LOS MEJORES DE TP, correspondiente al año 1973, como "personaje más popular", y como es tradicional, les pedimos que se acercaran hasta nuestra redacción para seleccionar los votos que habrían de ser premiados con sendos televisores en color.
Fofó, Fofito y Miliki dando la suerte a los lectores.
Fofó, Miliki y Fofito nos hicieron pasar un rato agradabilísimo. Ahora, la ausencia de Fofó, nos trae el recuerdo de aquel contacto tan humano y la comprobación de que entre la ficción de los platós y la vida real, había muy poco trecho en Fofó.
Miliki durante el sepelio de su hermano.
Había nacido en el circo y para el circo, y no podía ser de otra manera. De toda España han llegado a las redacciones de los periódicos decenas de anécdotas registrando el dolor que su pérdida ha provocado, así como homenajes, oraciones, y hasta colectas para un monumento que será erigido por suscripción pública en Murcia o Alicante ...
Calor sofocante y tristeza en los rostros en el momento del entierro
Sobre todo los niños, los niños españoles están de luto. Porque Fofó amaba mucho a los niños. Suyas son estas palabras:
Os voy a decir lo que más me gusta en la vida, lo que más me entusiasma, lo que más feliz me hace. Es una palabra que sólo tiene tres letras: PAZ
Y el magnífico dibujante Alfonso Ortuño, en el diario Pueblo ha resumido, genialmente, el mejor homenaje que se le podía ofrecer a Fofó, que ahora en paz descansa, en ese dibujo, que abre nuestro breve reportaje, con ese "¡Cómo están ustedes...!", que parece perderse en el cielo.