11 de abril de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (11/04/1966) El primer día de TP


Las páginas de programación del primer número de Teleprograma se abrían como era de costumbre con la Carta de ajuste a la hora de comer. Lo primero de lo que podían disfrutar los espectadores era la serie norteamericana Los nuevos ricos centrada en una familia campesina que se hace millonaria tras encontrar petróleo y que se va a vivir a Beverly Hills. Ese día se emitía el capítulo 68, perteneciente a la segunda temporada. La serie sólo se emitía los lunes.


El Telediario iba rodeado de magazines de actualidad mientras que la Novela se iniciaba a las 15.30. Aquel día se estrenaba la titulada "El tren expreso" protagonizada por Paco Morán. A continuación una breve Revista para la mujer.



La serie Edgar Wallace que se emitía los lunes antes de cerrar la emisión de la tarde era una serie británica basada en relatos de misterio del escritor que daba nombre a la serie. 

Tras la reapertura de la programación llegaban distintos microespacios dedicados a la salud, a los toros, a la música, a las ciencias, o incluso a un curso de francés. Y antes de la programación nocturna, un rato con Félix el gato para que los niños se fuesen a dormir. 





Y por la noche había otra Novela, en esta ocasión el primer capítulo de la titulada "Contraseña del alba" que transcurría en el vagón de un tren. En su reparto nos encontramos a Sancho Gracia y Álvaro de Luna una década antes de coincidir en Curro Jiménez

Tras el Telediario venía el programa deportivo Ayer domingo en el que se resumían los encuentros del fin de semana, así como los toros. Después, Jesús Álvarez presentaba Danzas de España al que acudían varias ciudades con sus grupos de bailarines. 

Como guinda al día se emitía la sitcom El día de Valentín, que llegaba a su episodio 27, de los 34 que tuvo (tan sólo una temporada). A su protagonista Tony Franciosa le volveríamos a ver posteriormente en series como Audacia es el juego, Matt Helm o Investigación



Para cerrar el día de TVE-1 se emitía El alma se serena una selección de textos literarios que dirigía un escritor de 21 años llamado Juan Van-Halen.

La programación del UHF, que todavía estaba en periodo de prueba se abría a las 9 de la noche y básicamente consistía en redifusiones de programas y series ya emitidos en la primera cadena. La emisión del Telediario era simultánea.


A las 22.15 se emitía el capítulo 22 de la serie Viaje al fondo del mar titulado "Los bucaneros". Se ve que las series no tardaban demasiado en llegar a nuestro país, pues se había estrenado en USA tan sólo un año antes. En total fueron 110 capítulos repartidos en 4 temporadas.


Eso era lo que nos ofrecía TVE aquel día. 50 años después nos encontramos con una programación tal que así. A diferencia de otros canales, TVE da una programación bastante completa y sin cambios de úlitma hora, aunque las películas de La 1 suelen estar sin determinar. La que corresponde a este día es "El poder del dinero" (2013) con Harrison Ford. Algunas de las películas que emite La 2 bien pudieron verse en televisión 50 años antes y las historias de época que retratan los seriales de tarde pudieron ser perfectamente parte de los capítulos de Novela


No hay comentarios:

Publicar un comentario