22 de julio de 2015

50 años de Teleprograma: 1972


El año 1972 siempre será recordado en la historia de la televisión en España como el año en el que nació uno de sus programas más legendarios. Tras inolvidables obras como Historias de la frivolidad o Historias para no dormir, Chicho Ibáñez Serrador volvió a dar en el clavo estrenando un concurso que se siguió emitiendo en TVE a lo largo de 32 años en diferentes etapas. 

El Un, dos, tres... responda otra vez se estrenó en la noche del lunes 24 de abril. Pero ese no era el título que constaba en la revista sino "Una, dos, tres..." que posteriormente se cambió por "Uno, dos, tres...". En las páginas de programación de TP empezó mencionándose que el realizador era Eugenio Pena. El director de la revista, en su carta al director en la que comentaba el programa un mes después de su estreno, decía que existían rumores de que el "padre de la criatura" era en realidad Chicho, pues así se había visto en las grabaciones. Del presentador del programa comentaba que flojeaba en la primera parte, pero que se lucía en la segunda. 



Otro de los fenómenos del año fue el cortometraje La cabina emitido el 13 de diciembre. Dirigido por otro maestro de nuestra tele, Antonio Mercero, quien lo escribió junto a José Luis Garci. José Luis López Vázquez tuvo aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera y el resultado final, aparte de dar mucho que hablar supuso el primer (y único) Emmy Internacional para TVE. 

Los programas de 1972

Este año fue en el que los Payasos de la Tele aterrizaron en nuestra televisión, pero no sería hasta el año siguiente en el que se convertirían en los ídolos de los más pequeños, ocupando el hueco de los Chiripitifláuticos. Los niños también tuvieron el regreso de Herta Frankel con Vuestro amigo Quique, un loro parlanchín.

360º en torno a... iba a ser un programa musical mensual dirigido por Valerio Lazarov en el que cada mes todo giraría alrededor de una estrella de la canción. Finalmente fueron tan solo 4 programas dedicados respectivamente a Marisol, Carmen Sevilla, Peret y Nati Mistral. 




A pesar de que TVE todavía emitía en blanco y negro, estos especiales se grabaron en color. De aquí salen algunos de los números musicales más originales que ha dado nuestra televisión y que tantas veces hemos podido ver en distintos recopilatorios. 


En color también se había grabado Divertido siglo, un programa que repasaba la música española del primer cuarto de siglo. Obviamente la zarzuela y el cuplé fueron los grandes protagonistas del programa. Multitud de actores interpretaron todas aquellas canciones con mucho humor. Todo ello bajo la batuta del creador de Escala en Hi-Fi Fernando García de la Vega.

Por su parte, Siempre en domingo fue sustituido por Tarde para todos pero ambos eran prácticamente el mismo formato. Un programa ómnibus para la tarde del domingo que incluía series extranjeras y multitud de secciones. El presentador se mantenía: Juan Antonio Fernández Abajo.

Las series de 1972


Múltiples series con grandes intérpretes se hicieron enseguida populares semana tras semana y levantaban la ficción televisiva nacional más allá de los Estudio 1 y Novela. Destacan los estrenos este año de La tía de Ambrosio (Rafaela Aparicio), Historias de Juan Español (Juanjo Menéndez), Plinio (Antonio Casal), Aventuras y desventuras de Mateo (Jesús Puente) Una mujer de su casa (Elvira Quintillá) y Buenas noches señores (Julia Gutiérrez Caba).

Muchas fueron las series que nos llegaron desde el extranjero. De Italia se estrenó el biopic de Leonardo Da Vinci, protagonizada por Philippe Leroy. Pero como siempre ha sido, son las series estadounidenses las que copan la programación. Debbie Reynolds y James Stewart tenían su propio show. 

Por supuesto no faltaron en la parrilla de TVE las series del Oeste, este año defendidas por Los dos mosqueteros.

También se emitieron en 1972 tres de las cuatro series de Los atrevidos (The bold ones) centrada cada una de ellas en una profesión: Los nuevos médicos, Los abogados, El senador y Los protectores (policías). En su emisión en NBC las cuatro series se iban rotando semanalmente y compartían cabecera. La única serie que no se emitió aquí fue la de los médicos, quizás porque ya había saturacion de historias de hospitales con Marcus Welby y Centro médico.


El cine de 1972

La programación cinematográfica de 1972 incluyó una gran joya de la historia del cine: "Casablanca" que cerraba el ciclo de Ingrid Bergman, y a la vez abría el de Bogart. 



Hubo otros ciclos a lo largo del año dedicados a directores (Mizoguchi, Renoir, Fritz Lang, King Vidor) intérpretes (Greta Garbo, Cary Grant, Errol Flynn, Ava Gardner, Robert Mitchum) o distintos géneros como el cine fantástico, cómico o del oeste. Rumanía tuvo su propio ciclo con desconocidos filmes al igual que en el ciclo de jóvenes realizadores europeos. La ópera y Drácula fueron dos de los ciclos cinematográficos temáticos del año. 

También destacó el estreno tan solo 6 años después de su paso por salas de "América, América" de Elia Kazan.

Otras películas estelares del año fueron: "King Kong", "Murieron con las botas puestas", "El padre de la novia" (y su secuela) o "El último cuplé".

Cómo era TP en 1972

Muchas fueron las novedades que incorporó TP a lo largo del año. Uno de los más destacados fue el fichaje de José María Íñigo para publicar semanalmente, desde el verano, anécdotas de su programa. Todos los curiosos personajes que pasaron por Estudio Abierto pasaron también por las páginas de su sección.



La sección "Íñigo cuenta" convivió con la ya clásica sección de "Gente" que a lo largo del año fue cambiando de logo varias veces.



Durante los meses de mayo y junio, la revista incorporó en sus primeras y últimas páginas un pliego a todo color que incluía mayormente publicidad, pero ahí también hubo hueco para incluir algún que otro reportaje a todo color, fotografías a toda página del Album TV, para coleccionistas o casi a final de año un nuevo coleccionable de bellezas televisivas. El primer reportaje en color de TP estuvo dedicado a la sección "Zooloco" de Tarde para todos. Tuvieron que pasar muchos años para que estos reportajes en color se hiciesen habituales.


Reportaje sobre Zooloco

Marisol fue una de las Guapas TV que reunió TP en esta colección.

El ya fallecido por aquel entonces Pete Duel, en su fotoalbum de "Los dos mosqueteros"


Las páginas centrales de las ediciones de Madrid y Barcelona seguían incluyendo las carteleras de los respectivos cines de cada ciudad. La portada de dicho suplemente fue cambiando a lo largo del año. También las páginas cinematográficas añadieron fotos e incluso los rombos característicos de la época. 




En octubre apareció en los kioskos una nueva revista (Tele Día) que por el doble de precio de TP ofrecía 12 páginas más. A pesar de tratarse de competencia, la revista fue promocionada durante semanas en Teleprograma. 


Al mes siguiente de la llegada de Tele Día, Teleprograma decidió ampliar su número de páginas de 68 a 84. Este aumento de 16 páginas trajo consigo nuevas secciones como "Lo que veremos" que nos informaba de series y programas de estreno inminente, o "Aquí Nueva York / Roma / París..." en la que se seguían contando novedades de la tele de otros países, como ya se había hecho hasta ahora.



Con más páginas también vinieron más reportajes. En ellos por ejemplo tuvimos por primera vez conocimiento de qué era aquel invento de Barrio sésamo.



1972 también supuso para TP el año de creación de sus propios premios. Así se anunció en la revista el inicio de las votaciones y los premios que habría para los votantes. 



Para conocer los ganadores de la primera edición pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario