3 de abril de 2015

Hace 25 Años en TV: Del 19 al 31 de marzo de 1990


Convertimos esta sección del blog en mensual y nos ocupamos aquí de las dos semanas que nos faltaban por comentar del mes de marzo de 1990. 

Las portadas de TP de esas dos semanas estaban presididas por las series del viernes. Una que terminaba y la otra que venía para sustituirla. El hueco dejado por La mujer de tu vida lo ocuparía desde el 30 de marzo La forja de un rebelde, protagonizada por Antonio Valero. 

Se trataba de la adaptación de la novela de Arturo Barea, dirigida por Mario Camus y se desarrollaría a lo largo de 6 emisiones con largos capítulos de más de hora y media que provocarían el retraso de la emisión del Viva el espectáculo de Concha Velasco. 


Más estrenos en estas semanas. Para ocupar el lugar dejado por Como en los viejos tiempos en la tarde del martes llegaba otra serie británica, en este caso una comedia centrada en un equipo de cirujanos de un hospital. Su título: Tira y afloja. TVE decidió emitir 13 capítulos de una serie que hasta el momento tan sólo había emitido en el Reino Unido su primera temporada de 6 capítulos. La segunda temporada empezó a emitirse prácticamente a la vez en ambos paises (con 4 días de diferencia), pero como TVE emitía los capítulos desordenados en un par de ocasiones se dio el caso de que podíamos ver el capítulo antes en España que en su país de origen. La serie llegó a alcanzar las 7 temporadas, con un total de 50 episodios.


El 19 de marzo se estrenaba la serie El territorio del halcón en sustitución de Ravioli. Se trataba de una serie islandesa de 4 episodios en la que dos muchachos de diez y quince años van de vacaciones al campo junto a su excéntrico tío. Mientras pescan en el río descubren un grupo de cazadores furtivos. 

También se repuso la miniserie Toda una mujer, protagonizada por Deborah Kerr. Esta serie ya había sido emitida en 1985 (con portada TP incluída), suponía la única intervención televisiva de su protagonista y a la vez su último papel en pantalla. Esta reemisión contaba con un aliciente pues TVE emitía tras los 6 episodios originales los 4 episodios que tuvo su serie-secuela titulada Mantén vivo el sueño. La serie narraba la vida de Emma Harte, dueña de un vasto imperio comercial, siguiéndola desde su juventud hasta la actualidad. La diferencia entre la serie original y su secuela fue que la actriz que interpretaba el personaje principal de joven, pasó a meterse en la piel de su nieta Paula. En el reparto nos encontramos a un joven Liam Neeson. Posteriormente hubo una nueva secuela con la que se cerraba una trilogía titulada Ser la mejor.

El 26 de marzo se entregaron los premios Oscar, en los que terminaría triunfando "Paseando a Miss Daisy" aunque el "Nacido el 4 de julio" de Oliver Stone partía como favorita a alzarse con la victoria. El presentador de la ceremonia fue Billy Cristal por primera vez, quien acabaría convirtiéndose en el presentador icónico de la década. Para los que no quisieron trasnochar para verlo, TVE-2 emitió un resumen de hora y media aquel mismo sábado. 


Las revistas de estos días, aparte de los reportajes de las series de portada también nos hablaban de las series que habían adquirido las televisiones autonómicas para emitir próximamente. Reportaje completo tuvieron Carson's abogados que se emitía en Canal Sur y Doce del patíbulo (la serie) que se estrenaba el 1 de abril. Desde el número 1250 Teleprograma incluyó en sus páginas fichas de todos los equipos que participarían en el Mundial de Fútbol de Italia para ese verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario