(Artículo actualizado y ampliado en 2020 a partir del publicado en 2015)
El 23 de abril se cumplen 2 décadas de la irrupción del primer concurso de telerrealidad en nuestro país. Desde entonces decenas de formatos se han ido apuntando al carro hasta el punto de que ya casi no hay cabida en la televisión para concursos tradicionales. Ya sea conviviendo, cocinando, cantando, sobreviviendo o enamorando, los concursantes VIP o no luchan por ser los ganadores.
En las semanas previas, Telecinco estuvo plagada de promociones hablando de sus castings, en qué consistía el concurso, la construcción de la casa, incluso poniéndole cara a la voz de la cadena...
Gran hermano es de los pocos programas que ha tenido el mérito de haber sido durante tantos años presentado siempre (o casi) por la misma persona, tan solo superado por Jordi Hurtado en el inmortal Saber y ganar. Mercedes Milá tan sólo faltó a su cita en tres de las 18 ediciones que tuvo el espacio.
Siete mil personas se presentaron al casting de la primera edición, para luchar por el premio de 20 millones de pesetas para aquel que mejor cayese a sus compañeros y a la audiencia. Al final fueron 10 los elegidos para entrar en la casa con un total de 15 concursantes suplentes. 29 cámaras vigilarían sus actos las 24 horas del día durante 3 meses.
Entre las normas que tenía el concurso destacaba que estaban permitidas las relaciones homosexuales, sin mencionar si las heterosexuales podrían darse. Los amores no tardaron en darse en la casa, pero sólo entre hombre y mujer.
Fernando Acaso fue el primer presentador conocido del programa, quien se encargaría de presentar los resúmenes diarios. Hasta días antes de empezar el programa no se tuvo el nombre de Mercedes Milá confirmado. De hecho en Teleprograma en su reportaje la nombra como posible colaboradora en tareas de presentación. En páginas posteriores ya la da como presentadora, con entrevista incluída. La periodista se mostraba encantada.
La casa era sencilla y humilde, como único lujo contaba con una piscina. Nada que ver con las casas de GH que vimos posteriormente. Se ubicaba en Soto del Real y no en Guadalix de la Sierra, donde se instaló a partir del año siguiente.
¿Contra quién compitió el estreno de Gran Hermano?
Sólo 4 canales nacionales en abierto teníamos en España en el año 2000. Así que el estreno de Gran Hermano tan sólo tuvo que verse las caras con el cine y el fútbol. "Batman y Robin" y "Sol naciente" eran las películas elegidas por La1 y Antena 3 respectivamente para esa noche. En el estreno se logró congregar a más del 36% de los espectadores. Mientras, las galas de los miércoles compitieron contra el concurso de Nuria Roca La casa de tus sueños, el musical de Miguel Bosé Séptimo y la serie Compañeros.
Lo curioso es que el programa duraba tan sólo hasta la medianoche y no más allá de las 2 de la mañana como ocurre hoy en día. Tras cada gala de Gran Hermano llegaba Sardá en Crónicas marcianas para comentarlo.
¿Cómo vivió Teleprograma el concurso?
Durante su primera edición Gran hermano fue todo un fenómeno. Cada semana se incluía información de lo que ocurría dentro de la casa en las páginas de Teleprograma. Incluso en la página del sumario se incluía un pequeño apartado con una cuenta atrás del tiempo que quedaba en la casa con pequeñas anécdotas de lo sucedido en los últimos días.
Durante los 3 meses que duró el programa llegó a haber hasta 6 portadas dedicadas al concurso, 4 de ellas de manera consecutiva. Algo que no había ocurrido nunca en la historia de la revista (ni volvió a repetirse): durante un mes la portada la ocupó siempre el mismo programa.
En la segunda edición se siguió contando con un resumen semanal de la mano del ganador de la anterior etapa. Ismael Beiro fichó por la revista para comentar lo que ocurría dentro de la casa y aportaba su experiencia. Las posteriores ediciones ya fueron diluyéndose en las páginas de TP hasta prácticamente desaparecer.
Todas las portadas de Gran Hermano puedes verlas AQUÍ