13 de noviembre de 2014

Te acuerdas de.... ¿Quieres que te lo cuente? (1992)

La programación infantil de TVE se había quedado un poco huérfana en abril de 1991 con la desaparición de Cajón desastre. Y hubo que esperar hasta finales de 1992 para la aparición de otro programa mítico de la cadena: Pinnic. Entre medias hubo muchos contenedores y espacios como Dibuja-2, Para nosotros, etc... 

El 27 de enero de 1992, el equipo de programas infantiles dirigido por Lolo Rico trajo a las pantallas un nuevo contenedor para las tardes de La Primera. Se emitió de lunes a jueves de 17.30 a 19.00 que era la hora a la que empezaba otro nuevo programa: De tal palo, presentado por Ramoncín.

El programa nacía con un aire juvenil pues según Lolo Rico, los niños de aquella época sabían demasiado y era mejor hacer una programación juvenil y más en la calle. 






El programa se dividía en los siguientes apartados. 
  • Quieres que te lo cuente: Era una serie protagonizada por marionetas y que daba título al contenedor. Los personajes se llamaban Buma, Bupa, Gurrumina y Mismis y fueron creados por el búlgaro Emil Marcov. Dos de ellos se movían por varillas y los otros dos por manguitos. Estos extraños seres se alimentaban de sonidos y estaban acompañados por una tira de dibujos animados de 5 minutos. 
Los cuatro personajes de la serie. 
  • Quieres que te lo cuente otra vez: Se representaban viejos cuentos contados en la radio con una original puesta en escena por parte de los actores. 
  • La nueva Lassie: Serie estadounidense que recuperaba al mítico perro en la televisión de los años 90. Protagonizada por Dee Wallace Stone, que fue la madre de la peli "E.T." Además esta serie destaca por haber supuesto la primera aparición en televisión de la futura estrella Leonardo DiCaprio en 1989.



  • Pasando: Lolo Rico definía Pasando de la siguiente manera: "Trata de ser un espejo de la juventud actual, aunque no de una manera frívola. No intenta condicionar al joven ni hacerle un planteamiento grandilocuente. Van a ser los mismos jóvenes los que pondrán su estilo y su voz, ya que es un programa muy participativo. El nombre, Pasando, se refiere al ejercicio dinámico. Es difícil de describir, pero se trata, en definitiva, de no pasar de nada"

El espacio con los muñecos duró poquito, apenas 2 meses, lo que pudo haber significado unos 32 capítulos en total. Sin la serie que les daba nombre, el resto de contenidos continuaron en su misma hora.... pero por separado. Y a las 17.30 el hueco de los Bu lo ocupaban ahora Los Contamimalos. En verano volvieron a la tele estos curiosos personajes, a las 9 de la mañana, quizás tan solo fueron reposiciones. 

Para terminar os dejamos con la extraña sintonía del programa, rescatada de una vieja cassette. 




1 comentario:

  1. Aquí estoy, 30 años después de l emisión, y 10 después del post... Pero voy a decir algo, a ver si alguien le puede interesar. Estos muñequitos, a un tiempo me fascinaban y me causaban terror. había algo muy oscuro en ellos que no sabría identificar que me deprimía y me llenaba de terror. Es algo muy curioso, he intentado volver a encontrarlos y parece que han sido borrados del mapa. Da para un creepypasta. ¿A alguien le sucede igual?

    ResponderEliminar