7 de noviembre de 2015

Diez años de Cuatro en portada



Con una portada de Iñaki Gabilondo, TP daba la bienvenida a Cuatro, el nuevo canal en que se había transformado Canal+ tras conseguir licencia de emisión en abierto 24 horas. 

 
Así fue la transición de Canal+ a Cuatro.


El nacimiento de este canal fue el primero que registraron las páginas de TP en su historia desde el minuto 1. Ocurría a las 20:44 del 7 de noviembre de 2005, así que sólo se utilizó un hueco de las páginas de programación para el primer día. A partir del día siguiente, los cinco canales principales se repartieron esas dos páginas. 



En este post vamos a repasar todas las portadas que ha tenido Cuatro en Teleprograma. 


Eva Hache fue la primera mujer que tuvo un late night en España con Noche Hache. Heredó los guiñoles del Plus y se hizo rodear de una legión de humoristas de nueva hornada (Quequé, Ricardo Castella, Julián López...). El programa nació con la cadena y desapareció casi tres años después. 


House fue la primera serie extranjera de estreno que popularizó Cuatro y que estuvo ligada al canal desde el primer al último episodio. Como curiosidad, esta portada fue la última dedicada por TP a las series extranjeras.




Ya desde el principio Cuatro quiso atraer a su nuevo público con grandes eventos. Como los partidos del Mundial 2006 (comprados a La Sexta), la Eurocopa 2008 (dieron suerte a la Selección al grito de Podemos! desde Innsbruck) y el Mundial de 2010 que ya compartían con Telecinco.


También en sus inicios lo intentó con un culebrón de misterio para las tardes. Amistades Peligrosas no tuvo mucho tirón y quedó sin cerrar sus tramas.


Antes de triunfar en Antena 3, Pablo Motos y sus hormigas se habían pasado por Cuatro. El hormiguero empezó siendo un programa dominical de las tardes en 2006 y debido a su éxito se pasó al access prime time al año siguiente





¿Un talent-show diario a la hora de la siesta? Algo novedoso, pero que triunfó y su éxito duró unos años más tras su estreno en 2008. Paula Vázquez fue la cara visible de Fama ¡a bailar!


Tienes talento fue la adaptación española del formato Got Talent, que pronto volverá en Telecinco con el título (incomprensible) de Got Talent España. El programa de Nuria Roca nació casi a la par de su rival en su futura cadena hermana, Tú sí que vales




Luján Argüelles empezó a hacerse televisivamente popular con el concurso Password. Después llegarían sus programas de celestina televisiva como Granjero busca esposa, Un príncipe para... o ¿Quién quiere casarse con mi hijo?. Entre medias le ofrecieron un magazine para las tardes (Lo que diga la rubia) que no logró triunfar.  


También ejerció de Cupido en Cuatro el cantante Carlos Baute. En Elígeme, un hombre tenía que hacer todo lo posible por conquistar a 24 chicas o al menos a alguna de ellas. 


De las pocas series que lograron una segunda temporada en Cuatro fue Hay alguien ahí, que logro aterrorizar a los espectadores con un reparto poco conocido. 


Juntos desde hace casi una década, los Manolos forman un dúo para presentar un informativo deportivo con un toque diferente.


En 2010, las tardes de Cuatro por fin encontraron su programa de éxito con Tonterías las justas. Consiguió hacerle sombra al programa de corte similar que se emitía en La Sexta: Se lo que hicisteis. Al año siguiente, el equipo del programa fue fichado por Neox para el programa Otra movida


Parte del equipo de Camera Café se pasó a Cuatro para crear una nueva serie que parodiaría un programa como Supervivientes, pero con el detalle que la vida en el resto del planeta se ha extinguido. 




Antes de presentar todos los talent shows de Telecinco, Jesús Vázquez fue el hombre concurso de la casa. Tras la fusión, se recuperó el mítico Allá tú, para ser emitido en Cuatro. Jesús además también tuvo la oportunidad de presentar Uno para ganar. Antes de regresar a Telecinco, fue director de carrera en la cuarta edición de Pekín Express. En breve volverá a Cuatro con el programa Proyecto Bullying



Mercedes Milá, fue otra de las estrellas de Telecinco que compaginó ambos canales tras la fusión cuando el programa Diario de... se cambió a Cuatro y teniendo Gran hermano en el canal principal.


Habituales fueron en Cuatro los fines de semana dedicados a Disney y Pixar fueron muy habituales. Incluso con estrenos como "El rey león" 18 años después de su paso por salas. La de "Cars", junto otra de Pocoyó, son las únicas portadas de TP con animación 3D.


Rostro habitual en los últimos años del Canal+ en abierto, se paso a Cuatro desde sus orígenes. Fue la chica para todo que presentaba desde programas tipo docu-show, reportajes especiales de la cadena e incluso un magazine de tarde con Joaquín Prat Jr. Acabó sustituyendo a Paula Vázquez al frente de Pekín Express y desde entonces se convierte en la cara visible de los realitys viajeros de la cadena (Perdidos en la tribu y más tarde Supervivientes tras la fusión) 


Jesús Calleja le puso riesgo y aventura a las noches de Cuatro visitando los lugares más recónditos del planeta con su Desafío extremo. Ahora se hace acompañar de famosos en Planeta Calleja



La cadena volvió a intentarlo con otro culebrón para las tardes, en esta ocasión con un toque de humor y parece que la cosa fue algo mejor. Ciega a citas era la adaptación de una serie argentina. 


Patricia Conde volvió a ejercer de presentadora en el programa de cámara oculta Ciento y la madre durante unas pocas semanas. Actualmente se puede ver a Patricia en Gym Tony. 


Edurne y Xavi Rodríguez se convirtieron en la pareja de presentadores del access prime time con Todo va bien. Todo iba bien hasta que Edurne se fue a Eurovisión y el programa fue cancelado al poco tiempo. 


Sopa de gansos, reunió en un mismo escenario a prácticamente todos los humoristas de este país. Aún así no obtuvo el respaldo del público. También tuvo su versión Instant con monologistas poco conocidos. 


Gym Tony se ha convertido en uno de los últimos éxitos de Cuatro, que han sido respaldados por el público en el access prime time.

Estas fueron todas las portadas que ha tenido Cuatro en sus diez años de vida, pero todavía se echa en falta que Teleprograma no le haya dedicado una portada a uno de los programas clave del canal, que lleva toda una década ininterrumpida de éxito los domingos por la noche, por lo que desde el blog hemos querido solucionarlo creando una portada para Íker Jiménez y su Cuarto Milenio



En sus orígenes, Cuatro recuperó un montón de series clásicas que también fueron portada en TP en su momento de estreno. Pudieron volver a verse Kung Fu, Un hombre en casa y su spin off Los Roper, Galáctica, Flamingo Road, V, El gran héroe americano, Twin Peaks o clásicos animados como La pantera rosa y Comando G


También añadimos la serie Perdidos, que tras su paso por TVE fue recuperada íntegra hasta su final, que emitieron (casi ) simultáneamente a su emisión en Estados Unidos, todo un hito en nuestro país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario