15 de noviembre de 2015

50 años de Teleprograma: 1979



Un total de tres portadas demostraron que Los Ángeles de Charlie fue una de las series del año. A pesar de eso no tuvieron reconocimiento en los premios de TP, que se centraron en los Grandes Relatos. Aquel año pudimos ver un par de los varios repartos de ángeles que tuvo la serie. En el trío protagonista sólo se mantuvo durante toda la serie Kate Jackson.

El santo regresaba a nuestra pantalla, pero Roger Moore ya no era el protagonista. Ian Ogilvy interpretó este remake de la serie original adaptada a los años 70, pero mientras la primera tuvo 118 episodios, ésta no superó la primera temporada, de 24. 



Y en Grandes relatos se emitió la mayor parte de la ficción extranjera que nos llegó durante 1979. El programa pasó a emitirse a diario, con lo que series y miniseries se emitían en días consecutivos y no un capítulo por semana. Las más votadas por los lectores de TP fueron Holocausto, Poldark y Raíces

En Holocausto nos encontramos con una joven Meryl Streep en el año en que ganó su primer Oscar. Por esta miniserie obtuvo el Emmy sufriendo durante la Segunda Guerra Mundial. El segundo Oscar le llegó también en medio de campos de concentración con "La decisión de Sophie".

Y más drama, dentro de un contexto histórico, pero anterior fue el que vivió Kunta Kinte en Raíces. Al año siguiente la serie volvería con nuevos capítulos con nazis de por medio.

Robin Ellis fue el personaje más popular del año por su papel de Poldark seguido por Falconetti de otro "gran relato" que regresaba Hombre Rico, hombre pobre. TP dedicó uno de sus reportajes a hacer un recorrido turístico por los lugares en los que transcurrían las tramas de la serie británica. Cornualles fue rebautizada en exclusiva para Teleprograma como "La ruta de Poldark".



En un lado más amable, el de las comedias venía con las dos secuelas de Un hombre en casa: Los Roper y El nido de Robin, siguiendo a dichos personajes de los títulos en sus nuevas vidas. También los líos de una familia numerosa protagonizaron los capítulos de Con ocho basta


Series nacionales

Tras el éxito el año anterior de Cañas y barro, Blasco Ibáñez volvió a ser adaptado en La barraca. Se emitió dentro de Grandes Relatos y también se aprovechó del éxito que estaban teniendo las miniseries en TVE a diario en el prime time. Obviamente su reparto, con Álvaro de Luna y Lola Herrera al frente se llevó los premios de TP, así como la serie. Una ex-azafata del Un, dos, tres llamada Victoria Abril ya empezaba a despuntar como actriz en esta serie y hasta se atrevía a cantar la sintonía de la serie en esta actuación en Aplauso


Las otras series autóctonas que vimos este año se encuadran dentro de las antologías, con capítulos independientes cada una. En Escrito en América, se adaptaban historias de autores sudamericanos, pero no tuvo buena acogida debido a la falta de promoción por parte de la cadena. Grandes directores de cine como Josefina Molina, José Luis Cuerda o Emilio Martínez Lázaro se encargaron de los capítulos. 

Un mito llamado... se centró en eso, en los mitos. En cada capítulo se trataba un mito (la mayoría de la mitología griega) aunque con el aliciente de desarrollarse en el tiempo actual. El reparto era amplio y variado, pero sólo una actriz apareción en todos los capítulos, interpretando obviamente siempre papeles diferentes: Nuria Torray. 

La comedia vino de la mano de Que usted lo mate bien y El señor Villanueva y su gente. La primera era obra de Juan José Alonso Millán y en capítulos independientes se trataban historias de crímenes con mucho humor negro. La segunda narraba las peripecias de la familia Villanueva formada por un matrimonio (Ismael Merlo y Lola Herrera) con dos hijos y una abuela (Amelia de la Torre). El hijo mayor estaba interpretado por el cantante Gonzalo cuyos mayores méritos televisivos estuvieron en un capítulo de Verano azul (donde hacía casi de si mismo) y por representar a España en la OTI en 1983. 





Infantiles

El Ábrete Sésamo de Jim Henson tuvo por primera vez parte de producción propia y cambió de nombre a Barrio Sésamo. Aquella primera etapa tuvo como protagonistas a la gallina Caponata y al caracol Pérez Gil. Emma Cohen se metía dentro de la gallina. Pronto serían sustituidos por Espinete que le daría gran popularidad al barrio. 



El 6 de octubre llegaba Don Quijote de la Mancha una serie animada que acercaba a los más pequeños la obra de Cervantes. 

Torrebruno siguió siendo el mejor amigo de los niños encadenando proyectos. En verano aparecía a bordo de La locomotora mientras que llegado el otoño presentó 003 y medio los sábados por la mañana. 

En diciembre, con el final de la década también se despedía uno de los programas contenedores infantiles que llenaron gran parte de los años 70: Un globo, dos globos, tres globos. En sus últimos meses estrenó el programa La mansión de los Plaff. María Luisa Seco compartía el reparto del programa con María Fernanda D'Ocon, Valeriano Andrés, Gerardo Amechazurra o Violeta Cela. 


Programas de 1979

Este año nació un programa que sobreviría durante toda la década siguiente hablando de salud. El periodista (que no médico) Ramón Sánchez Ocaña. Su popularidad le valdría ganar a Más vale prevenir el premio al mejor programa divulgativo durante 8 años consecutivos. Los años que dicho premio homenajeaba a Félix Rodríguez de la Fuente. Su presentador se hizo también muy popular convirtiéndose en el primer Papa Noel de TP en 1988 cuando el programa ya se había finiquitado. 



También se estrenó el programa Retrato en vivo de Miguel de los Santos en el que cada semana se retrataba a un artista o grupo del mundo de la música con entrevista y actuaciones en plató. 



Desde el 21 de noviembre los aficionados al género chico estuvieron de enhorabuena. Se estrenaba Antología de la zarzuela, un programa del "rey del play-back" Fernando García de la Vega en el que cada semana se recordaban los temas más memorables compuestos por un determinado autor para las zarzuelas más recordadas. Una lista interminable de intérpretes famosos cantaron con la voz de otros temas de "La corte de Faraón", "La verbena de la Paloma" o "El huésped del sevillano".

Aquel año los derechos de emisión de los partidos de liga de fútbol no llegaron a buen término y no se emitieron esa temporada. 



El cine televisivo de 1979

Los ciclos de este año estuvieron dedicados a Cecil B. de Mille, Busby Berkley, Ingmar Bergman o Greta Garbo. Además también se hizo un recorrido por el cine español de última generación así como alguna película más añeja. De esta manera se pudieron ver los estrenos de filmes de reciente factura como "El espíritu de la colmena" o "Habla mudita"  El ciclo "Mujeres" estrenado el año anterior prosiguió a lo largo de este durante varios meses. 

Y hubo un montón de grandes clásicos en la cartelera de TVE: "Psicosis", "El apartamento", "La pantera rosa", "Irma la dulce", "Un tranvía llamado deseo" y un largo etcetera. 

Así era TP en 1979

La revista incorporó una sección que sólo se mantuvo durante este año destinada a velar por los valores familiares en TVE. Quizás fuese una sección un tanto retrógrada para los tiempos que se avecinaban. Por ejemplo de Vacaciones en el mar se comentaba que eran los creadores de una "peligrosa" moda de irse de crucero a ligar como se hacía en la serie, muy lejos de la realidad. De Con ocho basta alababan las virtudes de vivir en una familia numerosa mientras que consideraban Revista de toros un programa necesario y que estaba muy bien que los niños acompañasen a los mayores en su visionado. Tal y como vino, esta sección desapareció de la revista con 1979. 


Más educativa que esta sección fue "La gran aventura de la historia" un lanzamiento editorial que TP puso en los kioskos a partir del 19 de septiembre. Se trataba de un coleccionable quincenal al precio de 75 pesetas que contaba la historia de la humanidad a lo largo de 52 tomos de 76 páginas cada uno. Todo estaba contado a modo de viñetas. Puedes ver algunas portadas de este coleccionable AQUÍ


Este año el especial resumen del año de Baget-Herms también le tocó ir en blanco y negro. En el cuadernillo central a color se hizo un especial humorístico de la mano de Eloy Arenas y Manolo Cal. Ambos repasaban mes a mes los contenidos más destacados de TVE mediante diálogos escritos entre los dos humoristas de moda. 


Además, como poster central, una bonita postal navideña de Don Quijote de La Mancha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario