Representar el Tenorio el 1 de noviembre es una tradición teatral que se traspasó a la televisión de manera muy temprana, pues el primer Don Juan de TVE data de 1959. Esta tradición se lleva a cabo pues el último acto de la obra de Zorrilla transcurre en la festividad de Todos los Santos.
En 1978 tras cuatro años de Donjuanes televisivos, TVE retomó la tradición pero no creando una nueva versión, sino refundiendo las cuatro que se conservaban. Para ello los cuatro realizadores de sendas versiones se reunieron para montar la obra con trozos de todos ellos dándole al conjunto una linealidad.
Los cuatro realizadores de Don Juan: Páramo, Pérez Puig, Ibáñez y López.
La idea de un Don Juan a lo Frankenstein ofrecía a prioro el peligro de crear confusión en el espectador que no estén prevenidos de tal montaje, al encontrarse con cuatro Don Juan diferentes enamorando a cuatro Doña Inés con tres rostros diferentes.
Don Juan Tenorio (1966)
Gustavo Pérez Puig se encargó de realizar la versión emitida el 2 de noviembre de 1966. Los personajes principales estaban encarnados por Conchita Velasco y Paco Rabal. Para Velasco fue uno de los primeros papeles que la empezaron a encumbrar como actriz de prestigio.
Paco Rabal como Don Juan
Conchita Velasco es Doña Inés
La versión de 1966 completa
Don Juan Tenorio (1968)
La versión de 1968 corrió a cargo de Pedro Amalio López eligiendo a dos actores cuyas edades coincidían con las de los personajes protagonistas: Juan Diego y María José Goyanes. Se eliminaron para la ocasión muchas escenas secundarias para convertirlo en un espectáculo más televisivo.
Don Juan Tenorio (1970)
Carlos Larrañaga y Emma Cohen se pusieron a las órdenes de Gabriel Ibáñez para una versión que llegó con un poco de retraso: el 13 de noviembre de 1970.
La portada de TP con el Don Juan de 1970
En esta versión Carlos Larrañaga cogía el testigo de su suegro Ismael Merlo, quién había sido el Don Juan televisivo de 1963. Merlo asumía aquí el papel de Don Gonzalo.
Suegro y yerno pasándose el testigo.
La pareja protagonista de la versión de 1970.
Don Juan Tenorio (1973)
La última representación que formaba parte del refrito de 1978 fue la realizada por José Antonio Páramo. El reparto estaba encabezado por Fernando Guillén y nuevamente María José Goyanes. Guillén ya había aparecido en la versión de 1966 como Luis Mejía.
El Don Juan de 1973 fue elegido para portada de 1978
Fue una versión muy especial que destacaba por los maravillosos decorados creados por Salvador Dalí para la ocasión. Unos decorados muy "modernistas" que contrastaban con los vestuarios clásicos.
Goyanes y Guillén en 1973
José Martín con Fernando Guillén al fondo
Estudio 1 emitió a las 22.05 del 1 de noviembre de 1978 este compendio de los cuatro Tenorios. La reseña en la programación ocupaba casi dos páginas de la revista. Aparte de repasar la vida y obra de José Zorrilla y resumir brevemente la sinopsis de la obra se incluía un esquema de los repartos de las cuatro versiones para que los espectadores hiciesen lo posible por no perderse.
Al cierre del Teleprograma en que se hablaba de esta emisión no se conocía todavía como se había llevado a cabo el montaje, pero según las críticas recogidas por la prensa al día siguiente el experimento fue satisfactorio.
Puedes ver este Tenorio 1978 en el Archivo de TVE
Puedes ver este Tenorio 1978 en el Archivo de TVE
Los otros Donjuanes de TVE
Como ya se dijo, el primer Don Juan de TVE data de 1959, realizado por Juan Guerrero Zamora con Valeriano Andrés y Maruchi Fresno de protagonistas.
En 1960 no se adapta a Zorrilla, sino a Antonio Machado con su propia reinterpretación del mito en Don Juan de Mañara. En su reparto aparecían Gemma Cuervo y Fernando Guillén que acababan de casarse por aquellas fechas. También fue realizado por Guerrero Zamora.
En 1962 el encargado de llevar a la pantalla la obra fue Federico Ruiz con José María Seoane y María del Puy. En esta versión se modificó la escena de la muerte del protagonista.
Maite Blasco fue la partenaire de Ismael Merlo en 1963 y fue el primero que se pudo grabar en video, pero que no se ha conservado.
Antonio Mercero hizo un Tenorio muy particular en 1973 con varios Don Juan y varias Doña Inés. Entre ellas se encontraban Carmen Maura o María Garralón, mientras que ellos eran Pedro Osinaga o Pepe Martín entre otros. Una versión musical alrededor de un casting y grabación de la obra en un estudio de televisión.
Primera parte del Don Juan de Mercero
El burlador de Sevilla de Tirso de Molina fue el Don Juan de TVE de 1976, con Javier Escrivá y María Luisa Merlo en los roles protagonistas.
El burlador de Sevilla completo
Hubo dos portadas más posteriormente en TP dedicadas al Tenorio. Una con la versión de 1983 y otra con los presentadores de Aquí hay tomate disfrazados pero con los roles cambiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario