16 de abril de 2015

50 años de Teleprograma: 1966




El 9 de abril de 1966 nacía Teleprograma. Su llegada a los kioskos causaba revuelo por su exiguo tamaño de bolsillo y su precio. Tan solo 5 pesetas. Para la portada inaugural se eligió a Richard Kimble (David Janssen) de El fugitivo con la frase "¿Logrará salvarse?". Todos supimos que sí al término de sus 120 episodios. Pero también podía ser una pregunta premonitoria sobre el futuro de la revista en el difícil mundo editorial. Hasta hoy en día sí ha logrado salvarse, casi a punto de llegar a cumplir el medio siglo. 

Así se anunciaba la salida de la revista a la calle: 



¿Cómo era la tele de 1966?

El año del nacimiento de TP también supuso el de la llegada del segundo canal de TVE, lo que pronto llegó a conocerse popularmente como el UHF, pues era el tipo de frecuencia donde se sintonizaba. Tras varios meses en periodo de pruebas con repeticiones de programas de la primera cadena, TVE-2 se inauguró oficialmente el 15 de noviembre de ese año. 

¿Cómo era la revista en 1966?

Si algo destaca de este primer año es que la portada nada tenía que ver con algún reportaje que pudiera contener la revista. Eran tan solo personajes conocidos de la época y de las series que se emitían en esos momentos quienes protagonizaban la portada sin necesidad de que la revista incluyese ninguna entrevista con ellos. En los 38 números de TP que hubo ese año, sólo hay 3 portadas para personajes españoles: en el número 9 aparece Jesús Álvarez (padre), mientras que para felicitar las fiestas navideñas se eligió a María José Alfonso (Navidad) y Carlos Larrañaga (Año Nuevo). Cabe destacar que el "padrino" de la revista volvió a aparecer ese mismo año en otra portada (Nº25).

En la primera página, nos encontrábamos el equipo, domicilio, editora, etc... junto a un breve sumario de los pocos contenidos de la revista. En dicho sumario incluso había hueco para las páginas de cada uno de los días de la semana. También había hueco en la primera página para un pequeño boletín de suscripción, que a finales de año terminaría por desaparecer para ser sustituido por un breve resumen de los 3 programas destacados de la semana. 

La programación de las dos cadenas se mantuvo separada hasta que se produjo la inauguración oficial del UHF cuando ya se pudo ver ambos canales intercalados en las mismas páginas. Cada página incuía 1 o incluso 2 fotos de los programas y series anunciados. Algunos de estos programas podrían ocupar una página entera en los orígenes con múltiples fotos o con una foto muy grande. Fue el caso de Noches de sábado en alguna ocasión o Los intocables, que junto a su foto y título en grande podemos ver unos enormes rombos. Desde siempre, Teleprograma añadió a sus páginas de programación los pertinentes rombos. 

Una página de programación de UHF cuando no se había inaugurado

Toda una página de programación para "Noche del sábado"

En estas páginas de programación, los programas de ficción tenían mayor importancia sobre los demás pues incluían una larguísima sinopsis, foto y reparto. También, como en el caso de alguna película, se reservaba un hueco para añadir más argumento bajo el título "Por si usted llegó tarde" donde se avanzaban detalles del principio de la película que no aparecían en la sinopsis. 

Tras la programación, las entrevistas (una por revista) a gente como Agustín González, Verónica Luján, Juan José Otegui... Curioso fue un reportaje que sustituyó a la tradicional entrevista, dedicado al "botijo de la fama" (Nº21). Hubo un botijo en 1966 en las dependencias de TVE en Prado del Rey que se usó para que los famosos que por allí pasasen estampasen su autógrafo en él. El primer personaje que lo firmó fue José Luis Urribari, como representante de la casa, seguido por Giuliette Greco, el grupo "Los Brincos" y Antonio Ozores. De todos ellos firmando hay fotos en la revista. 



La sección "Gente" de Soledad Alameda era un poco el ecos de sociedad de la revista y por ella desfilaba todo lo relacionado con el mundo del cine, la música, la moda, el corazón, etc... Esta sección puede considerarse una de las supervivientes a día de hoy, tras muchas transformaciones, hasta convertirse en "Gente TV". También se hablaba de teatro en una sección propia: "Detrás del telón".



La fotonovela tampoco faltó nunca en las páginas de la revista, al menos en las décadas de los 60 y 70 (las de mayor auge del género). 16 páginas semanales con los folletines por capítulos más variados, desde "Rosa como el amor" a "La noche de su encuentro" pasando por "Vacaciones, humor y suspense".  Con los años el número de páginas se redujo un poco pero no desapareció de la revista hasta principios de los 80. Más historias era lo que nos traía el serial, otro relato por capítulos, pero esta vez sin fotos. En esta ocasión se trataba de 6 páginas semanales de novelas cortas por capítulos. 

Portada de una fotonovela de TP.

"Grafología" era una sección que analizaba las escrituras que enviaban los lectores y que definían la personalidad de cada uno de ellos.

Completaban la revista los habituales Pasatiempos (de Pedro Ocón de Oro) y el Horóscopo (de Orión). Pedro Ocón de Oro tenía tan solo 34 años por aquella época pero ya era todo un profesional de los pasatiempos, desde hacía ya algunos años publicaba su propia revista de pasatiempos, y a lo largo de toda su carrera inventó más de 100 tipos de pasatiempos diferentes. Muchos de ellos pudieron verse y jugarse en las páginas de TP hasta 1989 cuando los sobrios pasatiempos de Ocón de Oro serían sustituidos por los más coloristas de Sirio. 



En este video hojeamos una revista de 1966: 



1 comentario:

  1. En la web de RTVE se puede ver un "Fantástico" del 18 de febrero de 1979. "Fantástico" era un programa de Jose María Iñigo. Lo que yo quisiera saber es cómo se llama el periodista deportivo de TVE que sale en ese "Fantástico".

    ResponderEliminar