3 de julio de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (27): Del 3 al 9 de julio



LUNES 3 de julio

21:15 El precio justo entregó el mayor premio de su historia y a la vez el mayor premio de la historia de la televisión en España. Un hombre de 26 años de Lugo se hizo con todo el escaparate final valorado en 36 millones de pesetas. Incluía 5 coches, un barco, tres millones de pesetas en efectivo, e incluso... un viaje a la Luna (en realidad un telescopio) coincidiendo con el vigésimo aniversario del viaje del Apolo 11. ARCHIVO




MARTES 4 de julio

17:35 El lugar del crimen es el título que se puso en España a la interminable serie policiaca alemana Tatort, que se viene emitiendo en Alemania desde 1970 hasta la actualidad superando los 1000 capítulos. Todo un record para una serie de emisión no diaria. De los centenares de capítulos que tenía la serie, TVE eligió tan sólo 6. La serie tenía como peculiaridad que no había un protagonista fijo, sino que los investigadores cambiaban en cada capítulo, aunque muchos de ellos repetían en varios capítulos a lo largo de los años. El actor Gotz George encarnó al inspector Schimanski en 29 capítulos entre 1981 y 1991, y seis de ellos fueron los que emitió la Segunda Cadena. Este inspector tendría su propia serie de telefilmes años después con el mismo actor. La2 emitió recientemente capítulos actuales de esta eterna serie. 




MIÉRCOLES 5 de julio

15:35 Para sustituir a Falcon Crest y ocupar todo el verano en las sobremesas se empezaron a emitir nuevos capítulos de Spenser, detective privado. Éstos se correspondían con las temporadas 2 y 3. La primera temporada de la serie de Robert Urich se había podido ver un par de años antes. Los personajes no desaparecerían del todo con la cancelación de la serie, ya que en los 90 hubo cuatro telefilms y un spin off titulado Un hombre llamado Halcón centrada en el personaje de Avery Brooks, Hawk.



JUEVES 6 de julio

23:45 Trece historias de amor atípicas en escenarios urbanos era la premisa de la nueva serie de TVE, Delirios de amor. Estaba basada en la película homónima de 1986 que también había producido Antonio González-Vigil. Cada capítulo independiente tendría un director diferente con actores que debutaban en esa labor como Imanol Arias o Emma Cohen. Precisamente esta última dirigía el primero de ellos, "María de las noches" con Vicky Peña y Francesc Orella. ARCHIVO




VIERNES 7 de julio

21:15 Tras su reciente paso por las salas comerciales de las dos películas de Vicente Aranda que hacían un recorrido por la vida de Eleuterio Sánchez, ahora llegaban refundidas en una miniserie de 5 capítulos. El Lute supuso uno de los mejores papeles en la carrera de Imanol Arias metiéndose en la piel de este merchero delincuente. En el reparto de esta historia también nos encontramos a Victoria Abril, Antonio Valero, Carlos Tristancho, Ángel Pardo, Jorge Sanz y la esposa del protagonista Pastora Vega. 

22:20 La noche de los viernes volvía a ser la noche del espectáculo con el estreno del nuevo programa de variedades Pero... ¿esto qué es?. En este cajón desastre había cabida para todo. Las actuaciones musicales del primer programa contaban con Roxette, Marta Sánchez, Mecano y el mismísimo Paul McCartney. Las entrevistas corrían a cargo del robot Lola, que en esta primera ocasión hablaba con Jesús Gil. También había una parte ficticia y mucho humor. Ángel Garó hizo su debut televisivo esta noche imitando a Lola Flores y la sección Maestros del humor recordaba una actuación de Gila. Los presentadores tampoco fueron los habituales, pues los elegidos no tenían experiencia en esos menesteres, Luis Merlo, Beatriz Santana y Pedro Reyes. ARCHIVO



23:50 Un veterinario divorciado vive con sus dos hijos adolescentes en una casa pegada a su clínica. Su tranquila vida se verá revolucionada con el regreso de su ex-mujer que acaba de dejar a su nuevo esposo. Pero el protagonista no está ilusionado por recuperar su viejo amor, a pesar de estar interpretado por la mítica Connie Stevens. Los espectadores no estaban acostumbrados a estos horarios tan tardíos para las sitcoms, por eso quizás este Partir de cero pasó sin pena ni gloria.



SÁBADO 8 de julio

22:20 Volvían las películas estelares a la noche de los sábados recuperando la costumbre de ver cine después de Informe semanal. La nueva etapa de Sábado cine arrancaba con una inolvidable cabecera en una primitiva animación 3D. El primero de los filmes emitidos fue "¿Qué me pasa doctor?" de Peter Bogdanovich. En el siguiente video se hace un repaso a todas las películas emitidas en este espacio durante 1989.



00:10 Poco más de un mes después de haber clausurado su anterior programa, El Gran Wyoming regresaba con un programa muy similar a A media voz. Rokambole era nuevamente un programa de variedades que transcurría en una sala de fiestas. Le acompañaban Mabel Ordóñez y Carlos Soto "Bermúdez".



DOMINGO 9 de julio

09:55 TVE-2 ampliaba en una hora su programación matinal de los domingos añadiendo dos series para los más pequeños. La pantera rosa se había despedido hace poco de la terde de los domingos y ahora llegaba una nueva serie protagonizada por Los hijos de la pantera rosa. En ella, tenía un papel secundario, pero igualmente silencioso. Sus vástagos llamados Pinky y Panky tenían un montón de amigos con los que vivían multitud de aventuras. 



10:15 La otra serie fue la alemana Sin pies ni cabeza, en la que en cada capítulo desaparecía un niño y que tras muchas divertidas y caóticas situaciones acababa apareciendo. En todos los casos estaba envuelto siempre el mismo policía. 



18:10 Para ocupar el hueco dejado por Juego de niños llegaba la serie documental europea Time line que en sus seis capítulos hacía un recorrido por la historia de la humanidad. El primero de los capítulos se centraba en los vikingos. 


LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

03 Cine Club. Ciclo cine argentino: Los pasajeros del jardín (1985) de Alejandro Doria
04 Sesión de noche. Ciclo parejas de Hollywood: Los hijos de la farándula (1942)
     Filmoteca: La mujer bandido (1945) de Leslie Arliss
05 Reposiciones TVE: El estado de la Unión (1947) de Frank Capra
06 Jueves cine: Y la nave va (1983) de Federico Fellini
     Producción española: La siesta (1976)
07 Cine español: Manolo, guarda urbano (1957) de Rafael J. Salvia
     Cadenas rotas (1946) de David Lean
     Los amantes crucificados (1954) de Kenji Mizoguchi
08 Primera sesión: Los conquistadores de Atlantis (1977) de Kevin Connor
     Sábado Cine: ¿Qué me pasa, doctor? (1972) de Peter Bogdanovich
     Filmoteca TV: Amenaza en la sombra (1973) de Nicholas Roeg
     Hacia adelante (1944) de Carol Reed
09 La comedia: Un médico en la familia (1954) con Dick Bogarde
     Sesión de tarde. Ciclo Musical americano: Sonrisas y lágrimas (1965) de Robert Wise
     Domingo cine: Klute (1971) de Alan J. Pakula
     Pasos Largos (1986) de Rafael Moreno Alba


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario