12 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (5): Del 30 de enero al 5 de febrero


LUNES 30 de enero

18:25 La tarde en la Segunda Cadena era totalmente musical cada lunes. Primero un especial dedicado al de jazz-rock Crusaders en el que interpretaban algunos de sus temas. 



19:30 Después, el programa FM-2, que presentaba Christina Rosenvinge, ofrecía un monográfico dedicado a la música brasileña del momento con actuaciones de Gilberto Gil, Aerosex, Pepeu Gomes, Fafa de Belem...


19:30 De película dedicaba el programa de esta semana a Rocío Dúrcal, cuyos largometrajes podían verse cada viernes por la tarde en un ciclo cinematográfico. Precisamente la película anunciada para ese viernes, "Más bonita que ninguna" daba título al reportaje del programa de cine. 




MARTES 31 de enero

15:30 Se estrena la serie documental francesa América Latina en la que en cada uno de sus cuatro capítulos se visitaba un país para conocer su sociedad y su música popular. Se empezó por Perú, para seguir en Argentina, Puerto Rico y Brasil.

21:35 El periodista Eduardo Sotillos, que había sido en los últimos años portavoz del Gobierno o director de RNE, estrenaba un nuevo programa cultural en el que se hablaría de artes plásticas, literatura, música mediante reportajes, entrevistas y coloquios. Suplemento TV le dedicó su portada a El nuevo espectador.



MIÉRCOLES 1 de febrero

23:10 Más estrellas que en el cielo recibía a dos grandes damas de la interpretación nacional y extranjera. Charo López, que acababa de regresar a España tras un periplo artístico por Argentina y la ganadora del Oscar Joan Fontaine, que habló de la rivalidad con su hermana Olivia de Havilland. También visitaba a Terenci Moix el polifacético José Luis de Villalonga. ARCHIVO.



JUEVES 2 de febrero

21:15 Como cada jueves, un nuevo capítulo de La ley de Los Ángeles, que estaba cercana a terminar su segunda temporada. Sus protagonistas se habían hecho muy populares acaparando muchas portadas, como la de Clan TV de aquella semana. 



22:05 Jueves cine estrenaba la película "1984" basada en la novela distópica de George Orwell y protagonizada por John Hurt. La obra de Orwell sirvió de inspiración para la creación de Gran Hermano una década después. 




VIERNES 3 de febrero

17:30 La película anunciada en Cine español "Más bonita que ninguna" no se emitió porque la transmisión de la Copa Davis desde Marbella se alargó más de lo previsto. Las selecciones de España y México se enfrentaban en este encuentro. 

18:30 Dentro de La linterna mágica se estrenaban una nueva serie de animación checoslovaca para los más jóvenes de la casa, El hombrecito, en la que un hombre prehistórico va haciendo diferentes descubrimientos como el fuego, la casa, la cama... 


Además también se incluía en este espacio la mitad de una película Disney de 1981 titulada "Amy", sobre una profesora de fonética para ciegos y sordomudos.  



19:30 El escritor Juan Goytisolo, afincado en Marrakech, escribía el guión de un nuevo programa titulado Alquibla. A lo largo de los trece episodios de su primera etapa se mostraron aspectos culturales, políticos, económicos, musicales y arquitectónicos de la sociedad islámica. El primero se dedicaba a los derviches giróvagos. ARCHIVO


22:20 Viernes cine estrenó la película que casi lleva a la ruina a Francis Ford Coppola. "Corazonada" era un musical con canciones de Tom Waits, protagonizado por Teri Garr, Raul Juliá, Nastassia Kinski o Harry Dean Stanton. El director reservó un cameo para sus padres que aparecen en un ascensor.




SÁBADO 4 de febrero

3:50 Con nocturnidad y alevosía TVE programó una tv-movie que había conseguido nada menos que 12 nominaciones a los premios Emmy, llevándose sólo dos (efectos especiales y edición de sonido). Se trataba de El día después, que narraba las dramáticas consecuencias de un holocausto nuclear con Jason Robards al frente del reparto. 




DOMINGOS 5 de febrero

18:00 Sesión de tarde iniciaba un ciclo dedicado a Roger Corman con 9 de sus terroríficas películas. Para empezar, "El hundimiento de la casa Usher" según la novela de Edgar Allan Poe. 



20:00 Había pasado poco más de un año desde que Chicho Ibáñez Serrador había cerrado la sexta etapa de Un, dos, tres y ahora regresaba con un nuevo concurso: Waku Waku. Teleprograma llevaba a su portada a Laura Valenzuela acompañada de un perro, que regresaba a la tele tras 18 años alejada de la primera plana. Ella era la elegida para presentar el concurso de animales, pero antes del estreno, con la revista ya en los kioskos declinó la oferta alegando que no se veía presentando ese formato. Curiosamente esa misma semana la antigua presentadora de Chicho, Mayra Gómez Kemp también aparecía con un perro en la portada de otra revista, Tele Indiscreta. Se anunciaba su regreso a la tele, quizás por su paso por Tariro Tariro la semana anterior. Finalmente fue Consuelo Berlanga la elegida para presentar el nuevo programa de los domingos. Alfonso Ussía, Rocío Martín, Raphael y Mari Carmen sin sus muñecos fueron los invitados al estreno. 



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

L   Cine Club. Ciclo Elías Querejeta: El sur (1983) de Víctor Erice
     La comedia: El vaquero y la dama (1938) de H. C. Potter
M  Sesión de noche. Ciclo Ava Gardner: El ángel vestido de rojo (1960) de Nunnally Johnson
     Filmoteca: El elemento del crimen (1984) de Lars Von Trier
Reposiciones TVE: La banda de los Grissom (1971) de Robert Aldrich
J   Jueves cine: 1984 (1984) de Michael Radford
     Producción española: Adiós, querida mamá (1980) de Paco Lara Polop
Viernes Cine: Corazonada (1982) de Francis Ford Coppola
     El rapto de Elena (1975) de Enzo Castellari
     Los espías (1957) de Henri G. Clouzot
S   Primera Sesión: La zapatilla de cristal (1954) de Charles Walters.
     Filmoteca TV: Todo va bien (1972) de Jean Luc Godard
     El día después (1983) de Nicholas Meyer
     El demonio de las armas (1950) de Joseph H. Lewis
Sesión de Tarde: Nuevo ciclo Roger Corman. El hundimiento de la casa Usher (1960)
     Domingo Cine: Amor sin fin (1981) de Franco Zeffirelli

     Clásicos Blanco y Negro: Guadalcanal (1943) de Lewis Seiler


LAS REVISTAS  DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario