10 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1979 (6): Del 5 al 11 de febrero



LUNES 5 de febrero

19:05 Jacques Cousteau abandonaba momentáneamente los océanos para visitar el lago Foster en Canadá, para allí conocer un poco más la vida y costumbres de los castores de América del Norte. Era la cita semanal con el Mundo submarino.  




MARTES 6 de febrero

20:00 La serie británica Clochemerle llegaba a su capítulo final.

22:05 "El triángulo" era el título del tercer capítulo de Que usted lo mate bien correspondiente a esta semana. Y el triángulo amoroso del título lo formaban Rafael Alonso, Mercedes Alonso y Pedro Osinaga. El primero sabe que su mujer le es infiel con Osinaga, pero no le importa porque el amante es guapo... pero poco inteligente. ARCHIVO


MIÉRCOLES 7 de febrero

15:45 Como cada sobremesa de miércoles llegaba un nuevo programa de Vivir cada día, con sus reportajes de contenido social. Esta tarde el equipo del programa se desplazaba hasta Valencia para visitar el sanatorio de Fontilles, dedicado durante décadas a erradicar la lepra de nuestro país. 



19:30 Ciclo Mujeres seguía ofreciéndonos una semana más otro gran clásico de la historia del cine. Ahora tocaba pasarlo bien en compañía de Cary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart en "Historias de Filadelfia" de George Cukor. 




JUEVES 8 de febrero

22:05 Más cine el jueves en Sesión de noche con el estreno de la única película que dirigió el actor Jack Lemmon. Para el papel protagonista de "Señor Kotcher" contó con su amigo Walter Matthau, con quien había coincidido en tantísimas películas. La entrañable historia contaba las peripecias de un abuelo que se escapa de casa cuando se entera que lo quieren ingresar en una residencia de ancianos. En su huida conoce a una chica embarazada y ve una nueva oportunidad de ser el abuelo de ese niño que está a punto de nacer. Matthau fue nominado al Oscar, al igual que la canción que acompañaba a los créditos. 



VIERNES 9 de febrero

19:05 Cuentos de animación emitía la versión en dibujos animados de la novela de Julio Verne "La isla misteriosa"



20:30 Cine Club inauguraba un ciclo cinematográfico dedicado a Cecil B. De Mille coincidiendo con el 20 aniversario de su fallecimiento. Un ciclo corto de sólo 5 películas que incluía dos películas de estreno en España, pero que olvidaba clasicos como Los diez mandamientos, Sansón y Dalila o Policía Montada del Canadá. Para empezar se ofreció "Cleopatra", con el rostro de Claudette Colbert. 



22:45 A pesar de que Luis Aguilé y María Elías protagonizaban la portada de TP por El hotel de las mil y una estrellas, esa noche no hubo programa. En su lugar se emitió el Concierto por Unicef que se había celebrado el 9 de enero en la ONU en Nueva York. Por el escenario pasaron grandes nombres como ABBA, Bee Gees, Olivia Newton John, Earth Wind & Fire o Donna Summer. 



SÁBADO 10 de febrero

TVE decidió ampliar el horario de los sábados de su Segunda Cadena, pasando de empezar a las 18:30 a hacerlo a las 15:30, pero la sorpresa fue que esas 3 nuevas horas de programación fueron sólo reposiciones. 

15:30 Ya era poca la programación infantil que se tuvo la genial idea de poner otra serie de dibujos a la misma hora que se ofrecía El bosque de Tallac en la Primera. Como consuelo, se trataba de la reposición de El perro de Flandes (ya vista en 1977) por lo que los niños que ya la habían visto lo tenían más fácil a la hora de elegir qué ver. 


16:00 Después llegaba la Novela "El conde de Montecristo" que se ofrecia ¡por tercera vez en 10 años!. La adaptación de la obra de Alejandro Dumas protagonizada por José Martín había sido todo un éxito en el otoño de 1969 y volvió a verse en el verano de 1977. Por si alguien todavía no lo había visto llegaba ahora una nueva oportunidad de disfrutar de sus 20 capítulos. ARCHIVO

16:30 De 1969 también era la Zarzuela "La canción del olvido" en versión de Juan de Orduña, que se pudo ver en salas cinematográficas y que TVE había estrenado dentro del espacio Teatro lírico español en 1972. En su reparto aparecían Juan Luis Galiardo, María Cuadra, Rosanna Yanni y Antonio Martelo. 


22:30 Como compensación a tanta reposición, Sábado cine estrenaba uno de los mayores clásicos de la historia del cine, "Psicosis". Poco más se puede decir de esta película que no se haya dicho ya, así que mejor volver a ver la magistral escena de la ducha. 



DOMINGO 11 de febrero

15:30 Una nueva oportunidad de ver el capítulo de Curro Jiménez titulado "El mister". En él, el bandolero interpretado por Sancho Gracia se hacía famoso internacionalmente lo que provocaba que un periodista inglés se interesase por publicar su biografía. ARCHIVO.


LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

X  Ciclo Mujeres: Historias de Filadelfia (1940) de George Cukor
J   Sesión de noche: Kotch (1971) de Jack Lemmon
Cine Club. Ciclo Cecil B. de Mille: Cleopatra (1934)
Primera Sesión: Emboscada en la jungla (1961) de Leslie Norman.
    La Clave: Condenado (1976) de Andrej Rastaweecki.
    Sábado Cine: Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock
D Filmoteca TV: El hombre sin patria (1973) de Delbert Mann


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario