27 de junio de 2018

¡Qué tele la de aquel día! (27/06/1986) El estreno de Lo que el viento se llevó


En junio de 1986, tras casi cuatro años al frente del ente público, el director general de RTVE José María Calviño era relevado en su cargo por Pilar Miró. A modo de despedida simbólica se emitió una de las últimas compras cinematográficas que se habían hecho durante su mandato, quizás la más cara hasta el momento. Se eligió el primer viernes de aquel verano para proyectar por primera vez en nuestra televisión el mayor clásico de la historia del cine: "Lo que el viento se llevó". 

El precio de la compra de derechos de emisión no se conoce a ciencia cierta pero se manejan cifras en torno a los 150 y 200 millones de pesetas. Pero los ingresos por publicidad fueron mucho mayores, alrededor de 400 millones (Por el Mundial de México de esos días se ingresaron 2200 millones). Se emitieron 7 cortes publicitarios de unos 12 spots cada uno. Los derechos de emisión también incluía la posibilidad de doblar la película a los idiomas de las distintas regiones del país. Así, el 11 de septiembre de ese mismo año pudo verse en catalán con motivo de la Diada y también existió el proyecto de doblarse al gallego, euskera, mallorquín y valenciano, aunque no podemos confirmar si se llevaron a cabo. 

No cabe duda que esta emisión fue todo un éxito y se calcula que alrededor de 22 millones de espectadores la vieron.

Hubo más tele ese día y aquí la vamos a recordar desde primera hora de la mañana. En el siguiente video tienes perfectamente resumida la programación de las dos cadenas comparadas minuto a minuto. 




TVE1

Como no podía ser de otra manera, esa mañana, la carta de ajuste estuvo acompañada con la conocidísima banda sonora de la película que se podría ver esa noche. 


Entre las 7:30 y las 9 de la mañana se emitía el habitual Buenos días con toda la información necesaria para empezar la jornada. Esta fue su primera cabecera:

 

A las 9 tocaba ponerse en forma de la mano de Eva Nasarre y su Puesta a punto donde nos mostraba unos sencillos ejercicios de aeróbic. 





En el programa La cesta de la compra nos enseñaban diariamente a como ahorrar de múltiples formas en el día a día. Estaba presentado por Emilio Linder y como aquel día era viernes, además incorporaba la sección La receta de Elena, donde la presentadora de Con las manos en la masa, Elena Santonja, preparaba un plato acompañada de Amparo Baró mientras charlaban de cualquier tema. También en el programa se hablaba esa semana de los nuevos contenedores de recogida de basura. En el siguiente video podrás ver el programa emitido tres semanas después. 


A las 9:40 llegaba Verónica Castro con su Los ricos también lloran que emitía el capítulo 120. Más culebrones a las 11:30 con un nuevo capítulo de Dinastía, el 119. 


Entre ambos seriales se ofrecía la reposición del programa de entrevistas Jueves a jueves presentado por Mercedes Milá emitido la noche anterior. 


A las 12:30 se ofrecía la posibilidad de que los espectadores se conectasen al TeleTexto mientras aparecía en pantalla una imagen estática. Era una especie de relleno mientras en Cataluña empezaba la desconexión territorial. El resto de comunidades se iría desconectando entre las 13:30 y las 14:00. Así cada región emitiría sus propios espacios hasta la hora del Telediario 1 a las 15:00.

Si David Hasselhoff tenía en El coche fantástico un automóvil de última generación para repartir justicia allá donde iba, el protagonista de El halcón callejero, Jesse Mach (Rex Smith) se servía de una espectacular moto para hacer lo propio. A pesar de su premisa, la serie fue un fracaso en Estados Unidos y fue cancelada tras 10 capítulos. Aquí pudimos ver los 13 que se grabaron. Esa sobremesa se emitió el tercero de ellos titulado "El usurpador". 



El Mundial de México estaba a punto de terminar aquel mismo domingo con la final disputada entre los equipos de Argentina y Alemania Federal, alzándose con el título el conjunto che. Ese día tocaba descanso, pero como cada tarde, a las 16:30 se ofrecía un programa informativo para contar todo lo referente al Mundial. 


A las 17:30 se ofrecía el programa hípico Al galope. En él, aparte de reportajes y entrevistas sobre el mundo de las carreras de caballos, se ofrecía información sobre la quiniela hípica, lo presentaban Marisa Abad y Daniel Vindel acompañados de un peculiar muñeco llamado Doña Trota. Ese personaje sería lo más infantil que aportaría la programación de TVE ese día, pues no hubo rastro de programación para los más pequeños aquel viernes. 


Al galope se emitía antes de su horario habitual, pues había que dejar paso a la corrida de toros que se ofrecía a las 6. Desde la Plaza de Toros de La Malagueta (Málaga) se transmitía una corrida a beneficio de la Cruz Roja con un único matador: Juan Antonio Ruiz "Espartaco" lidiando seis toros de la ganadería de Jandilla. Los comentarios corrían a cargo de Joaquín J. Gordillo y Fernando Fernández Román. 

Tras el Telediario 2 y la minitertulia de Punto y aparte, a las 21:15 llegaba el turno del estreno (47 años después, eso sí) del peliculón tan esperado. Su emisión hacía descansar por una semana al programa de variedades Esta noche, Pedro, de Pedro Ruiz. 

A su término y antes del cierre se ofreció un pequeño resumen de la jornada de la Vuelta Ciclista a Asturias. 



TVE2

La carta de ajuste de la segunda cadena arrancaba a las 18:45 con música de la zarzuela "El último romántico" de Soutullo y Vert. 

A las 7, Joaquín Arozamena nos daba la Agenda informativa con propuestas de ocio para el fin de semana. A continuación, el curso de idiomas Avec Plaisir ofrecía el concurso "Si hoy es viernes..." en el que se ponían a prueba los conocimientos adquiridos hasta la fecha por los seguidores del curso audiovisual de lengua francesa. 

Manos artesanas a las 19:30 se dedicaba esa semana a la jardinería de interior con especial atención a los bonsais y a los centros de mesa florales. 

Después se reponía uno de las ediciones de Mirar un cuadro, concretamente la dedicada al cuadro de Velázquez "La infanta doña Margarita" de la mano del escritor Salvador Espriu, quien ya había fallecido, pues su emisión original databa de 1982. Puedes ver ese programa completo aquí


A las 20:10, un documental sobre las islas Filipinas. Y a las 20:50 otra emisión cinematográfica muy especial, que coincidiría durante unos minutos con la oferta de TVE1 "Lo que el viento se llevó". La Segunda Cadena ofrecía la particular versión de "Carmen" de Charles Chaplin de 1916. Se trataba de una versión ampliada de la estrenada por Chaplin un año antes con 15 minutos extra, una vez que el autor abandonó los estudios Essanay para pasarse a la Mutual. La habitual compañera de Charlot, Edna Purviance no podía faltar encarnando a la popular cigarrera gitana.



A las 21:40 Amalia Rodrigues, la reina del fado ofrecía un recital. Después otro documental, este titulado "Los hombres pájaro del Kilimanjaro" sobre un padre y un hijo australianos que realizan una expedición a África para efectuar el descenso del Kilimanjaro en Ala Delta. Puedes verlo completo (en inglés) en el siguiente video:


La noche de la Segunda Cadena se completaba con Jazz entre amigos dedicado al organista Lou Bennet y una nueva edición de Metrópolis

Las revistas televisivas de la semana

La gran mayoría de revistas televisivas existentes en aquel momento llevaron el cartel de "Lo que el viento se llevó" a su portada a excepción de Tele Indiscreta que iba un poco a su rollo hablando siempre de Falcon Crest. Incluso revistas no televisivas como El jueves o Pronto se subieron al carro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario