8 de junio de 2018

¡Qué tele la de aquel día! (08/06/1988)

En nuestro afán por reconstruir la historia de la televisión tenemos esta sección del blog en la que contamos todo lo que pudimos ver en la tele a lo largo de todo un único día televisivo. Pero en esta ocasión añadimos una novedad pues incluimos también un video en el que podrá verse de manera rápida y de un vistazo las programaciones de ambas cadenas de TVE en aquel día. Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con ese video:


Pero no vamos a dejar de lado nuestra tradición de hablar uno por uno de los programas emitidos ese día. Así que ¡empezamos!

TVE1

Amaya Uranga era la cantante que ofrecía sus temas en la Carta de ajuste con su LP "Sobre el latido de la ciudad" en el que sonaban canciones como esta:


El habitual Buenos días llegaba a las 8 de la mañana con las noticias en el Telediario Matinal y entre otras secciones la gimnasia de la mano de Laly Ruiz.

Jesús Hermida venía a continuación con Por la mañana desde las 9. Gran parte de las cuatro horas que ocupaba el programa estaban protagonizados por los seriales. En aquellos días podíamos ver la telenovela argentina Cuatro hombres para Eva, que contaba entre su reparto con nuestro Alberto Closas. Y más tarde un nuevo capítulo de Dinastía. Hermida también se sacó de la manga un serial propio con sus colaboradores llamado "Intriga matinal". 


A la 1 del mediodía, TVE recuperaba para los más pequeños la serie Érase una vez el hombre, que ofrecía el capítulo titulado "Los valles fértiles" que se centraba en el periodo "histórico" que va desde el nacimiento de la agricultura a... Moisés bajando del monte Sinaí con las tablas de la ley. 


Después Julia Otero continuaba al frente de 3x4 que se emitía entre las 13:30 y las 14:30. Los temas tratados en el programa de ese día fueron: El origen del los idiomas del estado español y los bailes de principio de siglo. Al acabar, se hacían las desconexiones territoriales para que cada comunidad realizase su propio informativo.  Y a las 3, el Telediario

La serie de sobremesa era Hotel, que en el capítulo de aquella tarde recibía la visita de la actriz Jamie Rose, conocida por sus papeles en Falcon Crest y Lady Blue


La tarde había pasado a llamarse ese año Tal Cual, y aunque todavía no había empezado el verano, por esas fechas ya tenía el título Un verano tal cual. Su presentadora Isabel Gemio recibía esa tarde a Patxi Andión, Mari Cruz Soriano o Alfredo Bryce Echenique. La actuación musical era de Hilario Camacho.

Tras un avance informativo, llegaba Los mundos de Yupi en cuyo capítulo, el entrañable extraterrestre se convertía en mayordomo. 


La programación infantil continuaba con el sexto capítulo de la coproducción británico-germánico-canadiense El pequeño vampiro, que adaptaba unos populares libros infantiles que años más tarde fueron trasladados al cine. Todo un clásico ochentero.


A las 7, cita para los jóvenes con la música en A tope. Una semana más, Eva Mosquera presentaba este espacio que en esta ocasión contaba con las actuaciones de El Quinteto de León o Fundación Odessa. Además incluía videoclips de Tina Turner y Billy Ocean. 


Antes del Telediario de las 20:30, un nuevo capítulo de la comedia norteamericana De 9 a 5. Se trataba de la versión televisiva de la película homónima en inglés, que aquí se llamó "Como eliminar a su jefe". La serie seguía las peripecias de tres secretarias de una empresa comercial y en el capítulo de esa semana, su jefe amenazaba con despedir a sus empleados. En el reparto, Rita Moreno. Y una de las protagonistas de la película, Jane Fonda, producía ahora la serie.


Tras la información meteorológica, a las 21:15 llegaba Fernando García Tola con su Querido Pirulí. Entre los invitados, el torero Rafael de Paula y el cantante José Manuel Soto. 


A las 22:25, el microespacio Peseta a peseta hablaba de en qué se gastaban los Presupuestos Generales del Estado. La noche continuaba con la serie policiaca Canción triste de Hill Street con un capítulo de su cuarta temporada titulado "El conde de Monty Tasco".


Y eso no era todo, porque para completar la programación nocturna se ofrecía el programa Vivir cada día dedicado en esta ocasión a los toros, con la presencia nuevamente de Rafael de Paula. Este sería el penúltimo reportaje de este espacio, ya que se despediría la semana siguiente tras 10 años en pantalla. 


A las 0:35 el Telediario servía para cerrar la programación. 


TVE2

La mañana de la Segunda Cadena empezaba directamente con los diversos programas de los centros territoriales, que empezaban antes o después dependiendo de la cantidad que tuviese cada comunidad. Eso sí, a las 14:30 se ponía de acuerdo con la Primera para emitir al unísono el informativo regional y ya después la primera edición del Telediario

Tras este, era turno de la retransmisión de final de etapa del Giro de Italia, que transcurría entre Innsbruck (Austria) y Borgo Valsugana. El ganador de la jornada fue el local Patrizio Gambirasio.

Después hubo más deporte. Baloncesto de la mano de Cerca de las estrellas, con la transmisión del partido de la NBA entre Los Angeles Lakers y Detroit Pistons. No era lo que estaba anunciado, pues esa tarde tocaba un capítulo de la reposición de Los gozos y las sombras y una nueva edición del concurso Tres al día.

A las 19:00 se retomaba la programación normal con la emisión del capítulo 202 del largo culebrón estadounidense Capitolio, que TVE nunca emitió completo. 


Tras la lección número 50 del curso de francés Avec Plaisir llegaba a las 20:00 el programa cinematográfico Secuencias. El monográfico de esa tarde estaba dedicado al director Sergei M. Einsenstein, centrándose en otros aspectos de la vida y obra del autor de "El acorazado Potemkin".

A las 21:00 tocaba ponerse las mejores galas para asistir al Teatro del Liceo barcelonés para presenciar en directo la zarzuela "Doña Francisquita" con un protagonista de lujo: Alfredo Kraus. 


Cerraba la programación el programa religioso de la Comunidad Evangélica Tiempo de creer.


Las autonómicas

Fue un día sin cine en la televisión pública nacional, algo que no afectó a catalanes y vascos pues en TV3 se emitió "Escrito sobre el viento" (1956) en prime time, mientras que ETB emitía "Amodio Baino Gehiago", que nuestro desconocimiento de euskera nos impide revelar de qué película se trata. 

TV3 emitía por la tarde Gent del barri (el interminable serial británico Eastenders) y TVG no se quedaba atrás proponiendo a sus espectadores el eterno culebrón americano Camiño de luz (Guiding light, en emisión desde 1952)


Grandes clásicos de estas cadenas también se emitieron ese día como el programa Filiprim, presentado por Josep María Bachs en TV3 o la serie A muller biónica en la gallega. 


Las revistas televisivas de la semana




No hay comentarios:

Publicar un comentario