18 de mayo de 2018

La historia de la pintura en las cortinillas de La2 (1994-1997)

Durante los primeros años en los que la segunda cadena de TVE se pasó a llamar La2, sus cortinillas y continuidades destacaron por su originalidad. Esto les hacía diferenciarse de los otros canales con propuestas más convencionales. La2 era para una inmensa minoría incluso en su imagen corporativa. Puedes recordar muchas de aquellas cortinillas de los 90 en esta Colección

En un primer momento, las cortinillas jugaban con el concepto de dos objetos, dos personas, etc... Todo ello acompañado de una voz femenina que decía el nombre del canal. Los ejemplos fueron infinitos. En 1994 se apostó por un homenaje al arte, a través de cuadros y monumentos en los que se insertaba de una manera u otra el logotipo de La2. Estas nuevas cortinillas se estrenaron el 1 de agosto de aquel 1994 y se utilizaron hasta 1997 incorporando novedades con el transcurso de los meses. Por ejemplo a mediados de 1996 se añadieron varios cuadros de Goya coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del artista. 



En este artículo repasaremos los cuadros que formaron parte de esa historia de la pintura. Esperamos que no se nos haya quedado ninguno fuera. En este video puedes verlos todos.




Pinturas rupestres

Todo empezó en una cueva. Las pinturas rupestres como las que se pueden encontrar en la cueva de Altamira ya nos hacían ver que la pasión de los humanos por el arte viene de muy lejos. En nuestro recorrido histórico ahora toca dar un salto de muchos miles de años. 

El matrimonio Arnolfini de Van Eyck (1434)



El primero de los cuadros que nos ocupa retrata una boda de un rico comerciante italiano afincado en Brujas. Sabemos que es una boda porque el oficiante aparece reflejado en el espejo del fondo. El pintor flamenco Van Eyck hace las veces de testigo. En la cortinilla, utilizada en verano, más que una boda parece una luna de miel. 




La adoración de los magos de Botticcelli (1475)



Han sido muchísimos los autores que representaron esta escena bíblica del nacimiento de Cristo. El italiano Sandro Botticelli pintó varias versiones y los creativos de La2 eligieron el tondo (cuadro circular) que acompaña a este texto. Las columnas de las ruinas de las construcciones del fondo sirven para introducir el número 2. 




El hombre de Vitruvio de Da Vinci (1490)



No es un cuadro precisamente, pero este dibujo de Leonardo Da Vinci en uno de sus diarios ha pasado a la posteridad y en él se hace un estudio de las proporciones de la anatomía humana según Vitruvio, un arquitecto de la antigua Roma . 




La Gioconda de Da Vinci (1519)

Quizás uno de los cuadros más famosos de la historia de la pintura sea la misteriosa Gioconda o Mona Lisa. Nos pongamos donde nos pongamos respecto al cuadro, parece que la modelo de Leonardo siempre nos mira directamente a los ojos, pero en la cortinilla de La 2, ésta está mirando la tele, obviamente puesta en el canal para una inmensa minoría. En el museo se le ve rodeada de otros cuadros, aunque no podemos reconocerlos.




La torre de Babel de Pieter Brueghel (1563)



La torre de Babel es otra parte de la Biblia que ha tenido multitud de representaciones en la historia de la pintura. El holandés Brueghel el viejo pintó esta obra de arte y la cortinilla de La2 nos ofrece otro ángulo de la majestuosa construcción bíblica.




Los cazadores en la nieve de Pieter Brueghel (1565)



Otra obra del mismo autor holandés fue utilizada en otra cortinilla, pero a pesar del título de la misma, La2 se centró en la pista de patinaje que observan los cazadores. 




El caballero de la mano en el pecho de El Greco (1580)



Gracias a la cortinilla de La2, supimos qué estaba tapando dicho caballero con su mano, nada más y nada menos que el logo de la Segunda cadena bordado en rojo. 




Las obras de Velázquez




Obviamente, La2 no dejó de lado a nuestros artistas patrios y utilizó obras de los pintores más importantes de la historia de España. De Velázquez se utilizaron quizás sus obras más importantes: El triunfo de Baco (1629), La venus del espejo (1651) y Las Meninas (1656). En todas ellas se demostraba que La2 era el canal favorito de todos sus protagonistas. 











Las obras de Goya






TVE celebró el 250 cumpleaños de Francisco de Goya con nada menos que 6 cortinillas en La2 emitidas durante 1996. Casi medio siglo separan la más antigua y la más moderna de las obras elegidas, que van de El quitasol (1777) a Visión fantástica o Asmodea (1823). Entre ellas pudimos ver la celebración navideña de La familia de Carlos IV.




Un baño en Asnieres de Georges Pierre Seurat (1884)



Y tras Goya, un salto en el tiempo hasta la época impresionista con varios de sus autores más representantes. Esta veraniega estampa de Seurat añadia un espontáneo barquito para introducir el logotipo de la cadena. 




El dormitorio de Arlés de Vincent Van Gogh (1888)



En esta versión del cuadro de Van Gogh, se añadía un poderoso sol a este dormitorio, aunque en el cuadro originial la ventana esté cerrada. La tele por supuesto no puede faltar en ese dormitorio. Y ¿hay un campo de girasoles en el exterior?




Café de noche en Arlés y Mujeres de Tahití de Paul Gauguin



Sin abandonar la ciudad francesa donde se encontraba la famosa habitación de Van Gogh, ahora nos vamos hasta un concurrido café pintado por Gauguin en casa del pintor pelirrojo. 



Y de Francia, a Tahití para conocer a unas bellas mujeres que posan en la playa para Gauguin. La cortinilla cambió un poquito la falda de una de ellas para incluir el logo. 







Baile en el Moulin Rouge de Toulousse Lautrec (1890)



El pintor fue uno de los visitantes más asiduos del cabaret parisino, y nadie mejor que él para retratar el ambiente que allí se vivía. Pero está claro, que en su época las paredes no estaban llenas de monitores de televisión. 




Las grandes bañistas de Paul Cezanne (1906)



Ya en el siglo XX y con los últimos coletazos del postimpresionismo, más estampas veraniegas para las cortinillas de La2 de la mano de Cezanne que pintó varios cuadros de esta temática. 




Además de estos 23 cuadros en varios medios como Teleprograma se mencionaba además que el cuadro de Andy Warhol con sus famosos botes de sopa Campbell's, pero no hemos encontrado pruebas de su existencia. 




1 comentario:

  1. Nya, en el siguiente enlace podéis ver unas cuantas cortinillas más de esta serie, aunque por desgracia sigue sin aparecer la de Andy Warhol (¿Es posible que existieran también algunas de Picasso y de Dalí?)

    https://www.youtube.com/watch?v=gboU2VLFkmw

    ResponderEliminar