22 de junio de 2017

¿Te acuerdas de... La loba herida?


Ya desde la cabecera de la serie sabíamos que era una coproducción hispano-venezolana. La canción elegida era "Torero" que interpretaban a dúo el español Julio Iglesias y el venezolano José Luis Rodríguez El Puma. 


Pero esa canción sólo sonaba en su emisión en Tele5. Los venezolanos podían escuchar el tema homónimo que interpretaba el protagonista de la serie Carlos Montilla. 


Tele5 estrenó su primer culebrón propio el 4 de junio de 1992, justo un día después de que terminase la telenovela estrella de las sobremesas de TVE1, Rubí. Pero La loba herida no fue a parar al horario de las 15:30 para competir con el estreno de Mundo de fieras. Eso le correspondió al serial Manuela, que antes venía emitiéndose a las 9 de la noche, lugar que ocuparía el estreno de la pantalla amiga. De esta manera, los seguidores de Rubí, no echaron mucho de menos a su protagonista, pues Mariela Alcalá encabezaba el reparto de la coproducción.


Mariela interpretaba a Roxana, una muchacha que se debate entre el amor de dos hermanos, Macuto (Carlos Montilla) y Daniel (Luis Fernández). Debido a una enfermedad de su hermano, Macuto decide retirarse de la lucha por el amor de Roxana y Daniel puede así casarse con ella. Pero cuando se cura milagrosamente, éste ve que Roxana en realidad ama a Macuto y decide divorciarse para que la pareja sea feliz.

Daniel y Roxana el día de su boda.

Así de liosa sería la trama principal de este culebrón. Pero había mucho más. Por ejemplo la triple personalidad de la Miss Mundo Astrid Carolina Herrera, que interpretaba a Isabelita. Pero también a Alvarito, personaje del que se disfraza para vengar a su hermano, un torero. Y también tenía la personalidad de Lucero, una atractiva chica con la que enamoraría a Macuto. 

La participación española corría a cargo de tres intérpretes. El que más protagonismo tuvo fue Jesús Nebot, que interpretaba al galán Joaquín Sotomayor. En España tan sólo trabajó en un capítulo de Las chicas de hoy en día, mientras que su carrera posterior la desarrollaría íntegramente en Sudamérica y Estados Unidos. Dirigió una película en 2001 titulada "Sin retorno".

Jesús Nebot

La veterana María Elena Flores fue la abuela de Isabelita en los primeros capítulos que transcurrían en España. Su presencia fue prácticamente testimonial, pues su personaje no tuvo relevancia alguna. 

María Elena Flores con Astrid Carolina Herrera

En cambio, sí que se pudo ver mucho más a la cantante Arabia, que hacía su debut en la interpretación en el papel de Macarena, novia de Alvarito. Su nombre real era María Antonia Alarcón y su carrera musical fue más bien escasa pasando totalmente al olvido meses después de haberse dado a conocer. 

Arabia

Pero Tele5 tenía más que aportar y era a sus estrellas en pequeños cameos. Así pudimos ver por ejemplo al presentador de programas juveniles e infantiles Luis Alberto Sánchez dando el pésame a Isabelita y su abuela en el cementerio de la Almudena de Madrid. 

Luis Alberto Sánchez

A Kike Supermix le vemos durante un partido como un forofo que se pelea con Alvarito y donde acaba mal parado.

Kike Supermix

También vimos a unas ligonas Natalia Estrada e Inma Brunton encontrándose con un despistado Macuto en plena calle y flirteando entre los tres durante un buen rato. 

Natalia Estrada e Inma Brunton

Y Mariela Alcalá coge un taxi a la desesperada y el taxista no es otro que el humorista Pepe Da Rosa Jr. Las prisas de la protagonista poco pueden hacer contra la labia del conductor.

Pepe da Rosa Jr

Puedes ver todos estos cameos en el siguiente video:


También se comenta que existen cameos de otras estrellas de la casa como Jesús Vázquez o Belén Rueda durante el mes y medio que se grabó entre Madrid y Cádiz, pero sólo tenemos como prueba una foto de la participación de Belén. 

Belén Rueda

Como curiosidad, la propia hija de Mariela Alcalá, Mariely, interpretó el personaje de Roxana en su niñez en la primera escena. 

Tele5 emitió la telenovela hasta el 12 de febrero de 1993. Antes, en Navidad había sufrido un adelanto horario, que no afectó demasiado a su audiencia, al pasar a emitirse a las 8 de la tarde. Fue sustituida el lunes siguiente por una coproducción argentina: Primer amor

Por esas fechas se entregó por primera vez el premio TP de Oro a la mejor telenovela que ganaría La loba herida por encima de Abigail y Rubí.


En 2005, se realizó un remake mexicano protagonizado por Sebastián Rulli y Marlene Favela, bajo el título de Contra viento y marea




No hay comentarios:

Publicar un comentario