9 de diciembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (29/03/1986) El estreno de Espartaco


Nos queremos sumar a los 100 años que cumple Kirk Douglas este 9 de diciembre. Pero como nunca ha tenido portada como sí tuvieron otros astros de Hollywood (incluso su hijo Michael la tuvo), hemos pensado que estaría genial recordar el día que TVE estrenó una de sus películas más legendarias: "Espartaco". Fue en un Sábado cine en plena Semana Santa. 

TVE1

La televisión matinal llevaba casi 3 meses de funcionamiento y, a pesar de que los fines de semana la tele abría temprano, ahora lo hacía mucho más. Aquel sábado la programación se abría a las 8:15 con la carta de ajuste en la que sonaba Rocío Jurado cantando "Paloma Brava".


Y las primeras horas se llenaban con repeticiones. A las 8:30 el programa Nuestra semana era una especie de refrito de lo ocurrido durante la semana a través de los programas de televisión y sus protagonistas. Después se repetía el Un, dos, tres de la noche anterior, que curiosamente esa semana había finalizado su 5ª etapa dedicando la emisión a "El Un, dos, tres en Europa". El programa tardaría en regresar poco más de un año. Y así finalizaba.


A su término, a las 11, otro clásico de los 80: La bola de cristal con sus diferenciadas partes. Como siempre, primero los Electroduendes con una electrizante historia. En "El librovisor", los dioses y las diosas se reúnían para intercambiar opiniones sobre sus fieles. Y en "La banda magnética", un monográfico, videoclips musicales y un nuevo episodio de La familia Monster. Eso sí, en blanco y negro.


La cuarta parte de La bola de cristal estaba como programa independiente a las 12:30. Esa mañana Lolo Rico presentaba un concierto de Objetivo Birmania grabado en directo. Allí pudimos ver a una joven Lola Baldrich. 


A la 1 del mediodía Gente joven seguía buscando nuevos talentos. Presentaban Mercedes Rodríguez, Jesús Villarino y Fernando Juan Santos. En esa ocasión se ofrecía la final de canción lírica además de la Banda de la Policía Nacional o un grupo de baile regional murciano. 


A las 14:30 se ofrecía un documental sobre la Semana Santa malagueña justo antes del Telediario. A su término, un nuevo capítulo de David el gnomo, concretamente el 23 donde el diminuto médico viajaba a Australia. La serie terminaría 3 semanas más tarde. 


Primera sesión ofrecía la película "Piratas del Mar Caribe", que nada tiene que ver con las películas de Johnny Depp. Se trata de un film de aventuras 1941 protagonizado por John Wayne y Paulette Godard bajo la dirección de Cecil B. De Mille. Puedes verla en versión original en el siguiente video.


A las 18:15 el capítulo de La pantera rosa titulado "Cuentos rosa". 


Después, a las 18:40, el programa documental Las aguas del recuerdo dedicaba su espacio a Alhama de Aragón, un balneario que vivió su mayor periodo de esplendor durante la España árabe. Rodeado de bosques, pinos y chaparros, cuenta con un lago natural, cuyas aguas están todo el año a 34º de temperatura. Por allí pasaron grandes personalidades históricas como Isabel II.  

De película, media hora después, hablaba curiosamente del hijo de la estrella del prime time de ese día en TVE. Michael Douglas había estrenado la semana anterior en España su última película "La joya del Nilo", secuela del gran éxito "Tras el corazón verde" nuevamente acompañado por Kathleen Turner. 

A las 19:40 regresaba a la programación la serie Hart y Hart que se había emitido cuatro años antes. Ahora se emitían 11 nuevos episodios de la primera temporada, que se había quedado a medias en aquel entonces. 


Tras el Telediario 2 y con el descanso de Informe semanal en Semana Santa, llegaba el gran estreno de la noche: Espartaco. 



Debido a su larga duración, la película de Stanley Kubrick se emitió desde las 21:05 aunque sin respetar su formato panorámico. Aquella noche los espectadores de TVE se perdieron la versión de la película tal y como la había concebido su realizador. Tampoco vieron en su integridad los créditos diseñados por Saul Bass. 


Seguro que la emisión de la película contó con varios cortes publicitarios debido al interés que generaría en los anunciantes dicho estreno. No tenemos ningún bloque publicitario de aquel día, pero sí uno de justo un mes después. 


A eso de las 0:20 la programación se cerraba con el habitual Despedida y cierre que hemos reconstruido para la ocasión anunciando la programación del día siguiente. 


UHF

La Segunda Cadena abría a las 4 de la tarde tras la Carta de ajuste con canciones y hojas de álbum de Jesús Bal y Gay. Aunque, desde las 10:30 de la mañana Cataluña y Baleares ya podían disfrutar de su programación en catalán con la emisión de Memole, Tres i no res, Pleitaguensam, Fundació Miró, Dramatic, Recull informatiu, 135 escons y un reportaje. 

Ya a nivel nacional la programación arrancaba con Estadio 2 que cubriría toda la tarde durante 5 horas con la emisión de deportes tan variados como golf, hockey sobre patines, balonmano, o la tradicional regata Oxford-Cambridge. Aquella fue la única vez que los de Cambridge ganaron en el periodo que va entre 1976 y 1992. 

Ya a las 9 de la noche llegaba el turno de La ventana electrónica que esa noche ofrecía la película documental "Hermano mar" de Folco Quilici, de 1975. Puedes verlo íntegramente en el siguiente video en versión original. Además el programa incluía un debate moderado por Miguel de la Quadra Salcedo. 



Tras esto, a las 22:45 TVE2 emitía Teatro Real donde la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez interpretaba la "Sinfonía concertante en Mi bemol, KV 297 para oboe, clarinete, fagot y trompa" de Mozart; "Rapsodia española" y "La valse" de Maurice Ravel. 



A medianoche daba comienzo la tradicional Vigilia Pascual de cada Semana Santa que se alargaría hasta las 2, momento en que llegaría la Despedida y cierre que cerraría la programación. 



Recuerda más días televisivos AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario