23 de noviembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (16/09/1978) Cuando Mazinger desapareció



Mazinger Z fue el mayor fenómeno televisivo entre los más jóvenes de la casa en 1978. Desde su estreno en marzo, hasta su inesperada desaparición medio año después. La nueva programación pensada por TVE para el otoño no incluía la serie japonesa en su parrilla y en su lugar se estrenaba el 16 de septiembre la no animada Orzowei

TP avisó del cambio de última hora en su número siguiente para todos aquellos que lo comprasen con anterioridad a aquel sábado. Pero fueron muchos los niños que se encontraron por sorpresa con el inesperado cambio por el niño selvático. 


Fue un día trágico para la memoria colectiva infantil. Orzowei nunca sería aceptado y a Mazinger se le pudo volver a ver en Navidades. Recordemos qué otros programas se pudieron ver en aquel día en TVE.

TVE1

Curiosamente en aquellos tiempos no había programa infantil en la mañana de los sábados, por lo que la parrilla arrancaba a las 13:45 con la carta de ajuste que ofrecía temas del acordeonista francés Maurice Larcange. 


Javier Elorriaga presentaba a las 2 la agenda del fin de semana Brújula. Se emitía desde Barcelona y trataba de guiar a los espectadores sobre todas las posibilidades que tenían para invertir el tiempo libre. Tras el Telediario de las 14:30 llegaba El canto de un duro con toda la información sobre economía y consumo. 

Y llegó la fatídica hora: las 15:30. Los niños esperaban ansiosos el capítulo de Mazinger Z titulado "La máscara de la calavera". En su lugar se encontraron algo como esto. 


Superado el trauma, al terminar el capítulo de Orzowei venía Primera sesión, que también presentaba cambios. En lugar de la película anunciada "Los tramposos" se emitía "Los palomos" de Fernando Fernán Gómez. Una comedia protagonizada por Gracita Morales y José Luis López Vázquez con cierta dosis de misterio que puedes ver a continuación. 


Al acabar la película, la programación continuaba en blanco y negro al emitirse el programa deportivo Torneo. Daniel Vindel presentaba aquella tarde un partido de un deporte poco habitual, el balonkorf desde Fuengirola. Se enfrentaban el Club Deportivo de esa ciudad y el Santo Tomás de Aquino de Estepona. 

Después se emitía la serie alemana La bella Mariana en color para posteriormente regresar al blanco y negro con la retransmisión del Sorteo Extraordinario de del Turista de Lotería Nacional desde la plaza del Ayuntamiento de Alicante. 

La bella Mariana

A las 8 el programa Raíces visitaba Majaelrayo, una localidad de la provincia de Guadalajara en la que, una vez al año, y desde puntos muy lejanos, acuden todos sus vecinos para danzar y divertirse. 

El Telediario nocturno e Informe semanal intercambiaban sus posiciones habituales emitiéndose el resumen semanal a las 20:30 y el informativo a las 21:30. 

A las 21:50 Joaquín Soler Serrano, aparte de aparecer cada domingo en su mítico A fondo, presentaba los sábados un breve espacio de 15 minutos titulado Perfiles. Esa noche se hablaba de las elecciones en Venezuela, entrevistando a los principales candidatos y haciendo también un perfil del presidente por aquel entonces Carlos Andrés Pérez. 

Sábado cine ofrecía la película Río Bravo de Howard Hawks protagonizada por John Wayne. Esa misma semana TP informaba que el actor tenía problemas con la ley debido a poseer un rancho ilegal en la Baja California. Wayne fallecería en junio del año siguiente. 


Con esto se ponía fin a la programación de la Primera Cadena. 


UHF

TVE-2 arrancaba a las 6 de la tarde con temas de la zarzuela "Doña Francisquita" en la carta de ajuste. 


A las 18:30 Mundo deporte emitía diferentes transmisiones deportivas durante hora y media. A las 8, el habitual turno de La clave. El programa esa noche se dedicaba a los exiliados políticos y estaba ilustrado por la película "Ninotchka" (1939) de Ernst Lubitsch con una magnífica Greta Garbo por primera vez en una comedia. 


El programa de José Luis Balbín cubría totalmente la noche hasta la despedida y cierre. 

Las revistas de la semana




No hay comentarios:

Publicar un comentario