8 de octubre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (28/10/1981) 25 años de televisión



La semana que TVE cumplió su primer cuarto de siglo de existencia todo el prime time estuvo ocupado por una serie de seis especiales (de lunes a sábado) titulados Los primeros 25 años de TVE

Cada noche, durante dos horas y media, el programa se dividía en cinco secciones diferentes: Cultura, Cine y Telefilmes, Concursos, Informativos y Dramáticos. Por la presentación del programa especial y sus secciones pasaron muchos rostros de la cadena como Manuel Martín Ferrand, Isabel Bauzá, José Luis Uribarri, José María Íñigo, Ramón Sánchez Ocaña... entre otros e incluso se recuperó puntualmente para la ocasión, diez años después de retirarse, a Laura Valenzuela, quien presentaría los contenidos del martes y la Gran Gala del sábado junto a Miguel de los Santos. 

Aquel miércoles 28 de octubre era el día de cumpleaños propiamente dicho y la programación se abría como siempre con la carta de ajuste a las 14:15. Cantos y danzas chilenos eran la música que se podía escuchar. Le seguiría el Programa regional simultáneo con las conexiones autonómicas. 

Crónica 3 era el título del informativo de la sobremesa en aquel año y estaba presentado por Rosa María Mateo. 



En aquel 1981 los Grandes relatos, que desde 1979 se habían emitido en prime time, ocupaban ahora las sobremesas a las 16:05. Y aquella era una tarde de estreno, pues llegaba a nuestras pantallas la serie Contra el viento, en sustitución de Hijos y amantes. Era una serie australiana basada en hechos reales acaecidos en Irlanda a finales del siglo XVIII, cuando la isla estaba completamente dominada por los ingleses y los rebeldes patriotas eran enviados como deportados a las colonias. En este caso, a Nueva Gales del Sur (Australia).

A las 5 de la tarde se cerraba la emisión hasta las 18:15, cuando llegaba una nueva carta de ajuste seguida por un avance informativo. 

A las 18:35 era la hora de La cometa blanca. Aquella semana parece que el programa se sumaba a la celebración de las bodas de plata y el espacio lo presentaban personajes como Valentina, Locomotoro y el Capitán Tan (Los Chiripitifláuticos) o Pedro Meyer (La casa del reloj). 


La programación se completaba con un breve espacio de El libro gordo de Petete

A las 19:05 el séptimo episodio de la serie de ciencia ficción Los siete de Blake, que llegó a nuestras pantallas en plena fiebre Star Wars, algo antes que otros títulos del género como Galáctica o La fuga de Logan. Tuvo en total 52 episodios repartidos en 4 temporadas. En España sólo pudo verse la primera de ellas. 


Le seguía el programa ¿Un mundo feliz? que en esta ocasión dedicaba su emisión nuevamente a los dinosaurios, al igual que la semana anterior. 


Antes de la segunda edición del Telediario se emite un nuevo documental de Raíces, programa dedicado a las tradiciones más arraigadas de nuestro país. En esta ocasión, la segunda parte del reportaje centrado en las Peñas flamencas. 


Y tras el Telediario, a las 21:35, el tercer especial 25 aniversario. Las últimas noticias llegaban Al cierre con Joaquín Arozamena y Victoria Prego a las 0:15. 

UHF

Noticias 2 era la primera emisión de la Segunda cadena a las 19:45. Y a las 20:00 Cuentos, dedicado a los más pequeños con los titulados "El pozo mágico" y "Raponchingo".

A las 20:30 un programa titulado Entre dos luces y presentado por María de los Llanos, trataba temas de interés humano, que darían paso a Benny Hill que llegaba a las 9 de la noche. 


Después, un debate de título El testigo, en él el protagonista de una historia de interés internacional participaba en una tertulia con expertos en el tema.  El tema de esa noche era Mauritania y el invitado el primer ministro de esa república africana. 

Los mitos era una serie que trataba cada semana un personaje de la cultura clásica griega o de otras procedencias como por ejemplo Dulcinea. Nuria Torray era la protagonista absoluta de cada uno de los 14 episodios independientes. La serie se emitió originalmente en 1979 bajo el título Un mito llamado... y esa noche se reponía la historia de Alcestes. Una nueva edición de Noticias 2 a medianoche cerraba la emisión. 


Las revistas televisivas






1 comentario:

  1. Los programas sobre los 25 años de televisión se encuentran en esta dirección http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-veinticinco-primeros-anos-de-television/ (incluido el de ese día, claro)

    ResponderEliminar