5 de febrero de 2016

Las series que nunca vimos: The honeymooners


Inauguramos nueva sección en el blog que curiosamente tratará de series estadounidenses que jamás aparecieron en TP pues nunca se han visto en nuestro país (o al menos no hay datos al respecto). 

La primera de ellas es una serie de hace 60 años de gran popularidad en su país de origen. The Honeymooners nació de unos sketches de un programa previo de su estrella Jackie Gleason. En 1955 los sketches se convirtieron en serie y durante exactamente un año se emitieron 39 episodios. Una vez terminada esta temporada regresó el show de Jackie Gleason incluyendo nuevamente los sketches. 

Cabecera de The Honeymooners


El protagonista de la serie era Jackie Gleason, un orondo actor que interpretaba a Ralph Kramden, un conductor de autobús, que vivía con su esposa Alice. También tenían un papel importante los vecinos, los Norton. Cada capítulo giraba en torno a las estrafalarias ideas de Ralph para hacerse rico de manera rápida, ante la incredulidad de su esposa. Le acompañaba en sus peripecias su inseparable Ed Norton (Art Carney).



La serie se grababa en vivo en un estudio ante un amplio público. Debido a esto el escenario era casi siempre el mismo: la cocina del matrimonio Kramden. 

Los cuatro personajes de esta serie son un claro referente para la posterior creación de Los Picapiedra. También otras muchas series tomaron como referencia distintos aspectos de la misma. Por ejemplo, de esta serie surge el tan popular hoy en día ¡Zas en toda la boca! Era una frase recurrente en muchos capítulos que Ralph dijese: ¡Pow, right in the kisser!



Medio siglo después fue Peter Griffin en Padre de familia quien, vestido de conductor de autobús, recuperó esta frase en modo bucle. En España se tradujo de esta manera:



The Honeymooners ganó un Emmy para Art Carney, pero a eso hay que añadirle los 6 conseguidos por sus personajes dentro de The Jackie Gleason show (5 para Carney y 1 para Audrey Meadows). Hubo remakes en varios países y una película en 2005 que pasó sin pena ni gloria. 

A pesar de que esta serie nunca llegó a nuestro país, sí que pudimos ver muchos homenajes y referencias. Como esta versión made in Luz de luna. 



Y también tuvimos sorprendentemente un remake patrio: Contigo pan y cebolla. Se estrenó el 13 de enero de 1997 y su reparto estaba encabezado por Ángel de Andrés López y Anabel Alonso. Les acompañaban el matrimonio interpretado por Violeta Cela y Guillermo Montesinos. 


A pesar de luchar por la audiencia con el partido de liga de los lunes y contra otra comedia de éxito (Todos los hombres sois iguales), la serie de TVE no fue un fracaso con audiencias que rondaban los 4 millones de espectadores. Aún con este éxito no hubo una segunda temporada y este remake se quedó en tan sólo 13 episodios. Fue sustituida por Los negocios de mamá, la serie de Rocío Dúrcal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario