19 de diciembre de 2015

50 años de Teleprograma: 1989


Este fue un año muy cinéfilo en TP. Hasta 11 portadas se dedicaron al séptimo arte. Un número que se repetiría al año siguiente. Aparte de esto, las portadas de prácticamente todos los números de 1989 y 1990 incluían una referencia a la película estelar emitida en Sábado cine. El cine regresó a la noche del sábado tras unos años de ausencia estrenando cabecera y trayendo muchos de las películas más deseadas. 


Los ciclos se dedicaron a Rocío Dúrcal, Roger Corman, Robert Redford, Eric Rohmer, Carlos Saura o Montgomery Clift. El musical americano también tuvo un ampilo ciclo así como el cine de western. Varias parejas de Hollywood legendarias protagonizaron un ciclo los martes por la noche. 



Redford incluso tuvo durante tres semanas un reportaje en TP repasando su vida. 




Pero hubo un ciclo llamado a la polémica. Fue aquel que coloreó seis grandes clásicos de la historia del cine en blanco y negro como "San Francisco", "El sueño eterno", "Capitanes intrépidos" o "La calle 42"



Algunas películas destacadas de este año fueron los estrenos de las dos primeras películas de "Mad Max", la primera y tercera de "Star Trek", "El lago azul", "El exorcista" o "Gremlins" que se emitió en Navidad. 

La programación cinematográfica se amplió muchísimo este año debido a que en las madrugadas del fin de semana TVE-1 no hacía su habitual Despedida y cierre. De esta manera se enlazaban viernes, sábado y domingo mayormente con películas de todo tipo. 


Series extranjeras

Series clásicas también rellenaron las madrugadas del fin de semana. Así se pudieron recuperar El fugitivo, MacMillan y señora o Raíces entre otras. 

Este año TVE estrenó su serie extranjera más larga en capítulos. Se trataba de Santa Bárbara, que inexplicablemente no se emitió aquí desde el capítulo 1, sino desde el 76, en el que un terremoto asola la ciudad californiana. 


Tras emitir los 520 episodios comprados, Antena 3 se hizo con los derechos de los siguiente episodios (llegó a alcanzar más de 2000) pero nunca llegó a verse el desenlace. 


Por supuesto no faltaron los culebrones sudamericanos. Desde Brasil llegaron Derecho de amar y Dona Beija de las que ya hablamos AQUÍ y desde Colombia en TVE-2 Caballo Viejo


Pero sería a final de año cuando llegaría el gran boom con Cristal. El culebrón venezolano de 246 capítulos se estrenó el 4 de diciembre como sustituta de Dona Beija en las tardes de TVE-2. Desde el 2 de abril pasó a emitirse a mediodía en el mismo canal. Sería ya el 10 de mayo cuando debido a su éxito se pasaría a TVE-1 dentro del programa A mi manera, que ya presentaba María Teresa Campos. Y a partir de ahí se popularizaron las telenovelas en las sobremesas del canal. 


Antes, en A mi manera, en la etapa de Hermida se emitieron las 6 primeras temporadas de Cheers de manera continua. En el bar regentado por Ted Danson, en el que todo el mundo conoce tu nombre, pudimos conocer los de Shelley Long, Woody Harrelson o Kelsey Grammer con su personaje de Frasier, que tendría su propia serie. 


Se cumplían 200 años de la Revolución francesas y fueron varias las series que se centraron en ese periodo como Napoleón y Josefina o El verano de la revolución.


Y siguieron triunfando las series más exitosas de los últimos años aunque dejaron un trozo del pastel al estreno de Treintaytantos.


Y la serie más exitosa en Estados Unidos, en concreto, el capítulo más visto de su historia... se emitía en TVE con nocturnidad y alevosía. Meses después de la emisión del penúltimo capítulo de M.A.S.H. en la tarde del viernes, llegaba el último la madrugada de un lunes a modo de telefilm en Estrenos TV. Decisión que jamás se entendió. 



Series nacionales

Más novedades que en el pobre 1988 tenía TVE en su parrilla. Ya en enero se recuperaron los seriales diarios de producción propia, cosa que no ocurría desde la emisión de la última Novela allá por 1978. En 1989 sólo hubo dos ejemplos de esto con Pedro I el Cruel y El olivar de Atocha



Los biopics que tan buen resultado habían dado a TVE en el pasado nos traían este año Miguel Servet que giraba en torno al científico aragonés. Su protagonista Juanjo Puigcorbé era quemado en la hoguera en la portada de TP. 

Otra miniserie también de época fue El mundo de Juan Lobón, un cazador furtivo en la posguerra española. El personaje real en que se basaba la serie presentó una demanda contra TVE por no ajustarse a la realidad, como por ejemplo el momento en que mata a su perro para ocultarse de los maquis. 

El Lute también tuvo problemas con la justicia y así pudo verse en verano en la miniserie que juntaba las dos películas de Vicente Aranda estrenadas en los dos años anteriores. Imanol Arias y Victoria Abril se llevaron los premios de TP por sus interpretaciones en la serie. 


En cambio el premio a la mejor serie nacional fue para la otra participación de Imanol Arias: Brigada central. Aquí el actor se ponía del otro lado de la ley como un comisario gitano. Se hizo una segunda parte que no tuvo ni de lejos el mismo éxito, ya en plena guerra con las cadenas privadas. 


Otra de las series estrella del año fue Juncal, hecha a mayor gloria de Paco Rabal a partir de un capítulo de una serie previa de su autor Jaime de Armiñán en la que ya aparecía el ex-torero. El tema central de la serie era un pasodoble de Vainica Doble, que ya ponían voz a la cabecera de Con las manos en la masa.



Programas

El cambio de Hermida de las mañanas por las tardes dejó el hueco matinal en manos de Pepe Navarro. Heredó su horario y sus telenovelas pero el estilo fue muy diferente. El día por delante le puso un toque de humor a las mañanas con el particular estilo de su presentador. Le acompañaban en la conducción la ex-azafata de Un, dos tres Isabel Serrano y Evita Dinamita. Entre los personajes que pululaban el plató del programa se encontraba un peculiar Supermán interpretado por Javier Bardem. 


Otro cambio se produjo en el 3x4 al abandonarlo Julia Otero para presentar el programa de entrevistas La luna. El reportaje de TP dedicado al relevo de presentadoras repasaba la carrera de Isabel Gemio pero ignoraba totalmente el paso de Isabel Garbí por el concurso Los sabios


Poco más de un año después de la desaparición de Un, dos, tres, Chicho volvía con un nuevo concurso. En esta ocasión centrado en el mundo de los animales y con concursantes famosos que donarían el premio a una protectora de animales. Waku Waku iba a ser presentado en un principio por Laura Valenzuela que regresaría así a televisión tras 18 años de ausencia. Según ella, Chicho no tuvo que insistirle mucho para romper la promesa que le hizo a su marido de no volver a la tele tras contraer matrimonio. A pesar de aparecer en la portada de TP, a seis días del estreno abandonó el proyecto por no verse como conductora del mismo. La elegida finalmente fue la chica Hermida Consuelo Berlanga. El propio Hermida acudía al programa de su pupila en una edición.


Con el regreso del cine al sábado desaparecía el programa musical que se venía emitiendo desde 1987. Tras 113 se cerraba el Sábado noche que presentaban en ese año Bibi Andersen y Carlos Herrera. Antes lo habían conducido Paola Dominguín (brevemente), Toni Cantó y Lydia Bosch. El último programa tuvo como estrella invitada a Julio Iglesias. 


El programa que ocupó su lugar, pero en la noche de los viernes, fue Pero esto que es? Presentado en su primera etapa por Luis Merlo, Beatriz Santana y Pedro Reyes fue conducido posteriormente por Jacqueline de la Vega, Carlos Mata y Guillermo Montesinos. Entre las secciones del programa había una robot entrevistadora, unos dibujos animados, una sitcom, y mucho humor como la sección del Horroróscopo de Eloy Arenas. Su particular humor protagonizó el horóscopo para 1990 de la revista. 


El precio justo entregó un premio record a un concursante de Lugo que tuvo su propio reportaje en TP. 



El programa que superaría el record alcanzado por el espacio de Joaquín Prat se estrenaba en este 1989. El primijuego empezó siendo presentado por Nuria Guitart. 


Inma de Santis presentó y dirigió el programa sobre la tercera edad El tiempo en que vivimos. Desgraciadamente falleció en un accidente automovilístico el 21 de diciembre, días antes de la emisión del último programa en año nuevo.



Infantiles/juveniles

Aventura 92 se convirtió en un programa propio tras haber sido una sección veraniega de Por la mañana el año anterior. Lo presentaron Miguel de la Quadra Salcedo e Inka Marti. Desde un decorado que representaba el interior de una carabela, los jóvenes se disputaban el premio del programa que consistía en recrear el tercer viaje de Colón en el que descubrió el río Orinoco. Aventura 92 se emitió durante 3 años más y en el 93 se convirtió en Ruta Quetzal

Los peques seguían teniendo una amplia oferta televisiva que incluía series animadas de todo tipo aparte de su programa favorito Cajón desastre. Aquel otoño TP presentó la programación infantil en un reportaje donde ya se encontraba Patoaventuras que se incluiría a partir del año siguiente en el programa que marcaría los 90: Club Disney.


Entre las novedades que se incluyen en aquel otoño estaban dos series de dibujos animados españolas que corrieron suertes muy dispares. Los trotamúsicos se convirtió en un éxito que sigue siendo recordado, incluso sus populares canciones. 


En cambio La corona mágica pasó sin pena ni gloria y hoy en día está totalmente olvidada. 


Así era TP en 1989

El año empezó con una despedida al que fuera director de la revista en sus primeros 22 años. Además la revista cambiaba de editorial. Ahora era Hachette Filipacchi quien se encargaba de sacarla a la luz. En verano se volvería a cambiar de director: Óscar Weinberg sustituía a Juan Caño. 


La sección Antena Colectiva incluiría en los primeros meses del año los Record Guinnes de la televisión. Libro en el que había entrado TP por ser la revista española con mayor tirada que alcanzaba una media de 800.000 ejemplares semanales. 


Enseguida la sección volvería a adquirir su antiguo nombre Gente, añadiéndole la palabra TV. También durante unas semanas se incluyeron los datos de audiencia semanales de los programas. 



La programación cinematográfica empezó a mostrarse de manera diferente en las páginas dedicadas a ello. Ahora se incluían un pequeño comentario sobre las películas. Por su parte, el amplio reportaje sobre las películas de la semana siguiente desaparecía dando lugar a una simple columna que los resumía. 


Además las dos páginas de Panasonic recomendando las películas que grabar con el lápiz programador se reducía a sólo una con 10 películas. 


Llegaba Canal Sur en febrero, Telemadrid en mayo y Canal 9 en octubre. Los tres canales nacían en su día autonómico tal y como habían hecho TV3 o TVG en su día. TP dio su bienvenida al canal andaluz y cambió el formato de la programación autonómica (TV3 no). 








Este cambio supuso la creación de las ediciones de Andalucía, Euskadi y Galicia que se sumaban a las ya existentes de Cataluña, Madrid y Canarias. 


Los desgloses de las programaciones territoriales de TVE-2 desaparecían totalmente de las páginas de programación de TP y quedaba sólo una referencia en su correspondiente horario. Como la programación catalana de TVE seguía siendo amplia, esta se pasó al suplemento de TV3.


Hubo algunas semanas en las que las ediciones de gallega, vasca y valenciana se convertían en una sola (ignoramos el por qué). En estas ocasiones las programaciones autonómicas se veían reducidas a una página por cadena. 


Telemadrid tuvo portada exclusiva en noviembre con Curro Castillo para promocionar un concurso incluido en el programa Pasacalle


Más concursos a nivel nacional fueron aquel con el que se podía ganar un viaje a Disneylandia o unos maravillosos televisores con el autodefinido en verano. 



Los pasatiempos de Ocón de Oro desaparecieron de la revista después de 23 años y eran sustituidos por Sirio. 


Aquel otoño llegó un nuevo canal a las páginas de TP, pero en esta ocasión era una televisión por satélite y de origen mexicano: Galavisión. Sus programas pudieron conocerse en la página semanal de la revista. 



En el siguiente link puedes descubrir la programación completa del día que cayó el muro de Berlín. 


Así resumía Miguel Herrero el año 1989 en su sección televisiva. 

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

1 comentario: