17 de noviembre de 2014

"Lo que el viento se llevó" y la televisión

Se cumplen 20 años del estreno de la secuela de "Lo que el viento se llevó" en Antena 3 tan solo 4 días más tarde de su emisión en la CBS estadounidense. Hoy en día no sorprende tanto esta inmediatez, pues estamos acostumbrados a ver las series con poca diferencia con su emisión original.

Lo que el viento se llevó

Pero tal vez si comparamos con lo que se tardó en ver en la pequeña pantalla en nuestro país la película original, ya es harina de otro costal. "Lo que el viento se llevó" se estrenó en Madrid el 17 de noviembre de 1950 (Curioso que coincida con el mismo día del estreno de Scarlett 44 años antes). Pero en nuestro país, la película ganadora de 10 Oscar protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, se estrenaba la friolera de 11 años más tarde. Aún así esos 11 años no eran nada comparado con lo que tardó en verse en TVE: 47 años!!!  

El estreno de "Lo que el viento se llevó" en la noche de aquel viernes 27 de junio de 1986 fue todo un acontecimiento, llegando incluso a ocupar la portada de Teleprograma. Se emitía como un Especial cine, ocupando el hueco dejado desde la semana anterior por Esta noche, Pedro. Se emitió entre las 21:15 y las 01:15. Tras este tardío estreno por todo lo alto, TVE recuperó la película en 1988 en dos ocasiones, una de ellas en versión original subtitulada. 


También fue la película estrella de las primeras navidades de Antena 3 que la emitió el 29 de diciembre de 1990.


Moviola

En 1984 se emitió en TVE una miniserie que se desarrollaba en la época dorada de Hollywood. Moviola se dividía en tres partes, cada una con una historia diferente. Las dos primeras se centraban en Greta Garbo y Marilyn Monroe, mientras que la tercera se ocupaba de narrar la búsqueda de la perfecta Escarlata O'Hara. Los protagonistas de esta última historia aparecían en la portada de TP.



En busca de Scarlett

En 1992 se puso en marcha una continuación de la exitosa película y para ello, varios países hicieron un concurso para encontrar a la Escarlata O'Hara ideal. A partir de la tarde del 27 de agosto de 1992 en Antena 3, 20 de las 700 chicas que se presentaron al casting pasaron a la fase final. El programa estaba presentado por José Coronado. Para el programa se recrearon 3 escenarios para que las aspirantes pudiesen interpretar sendas escenas de Escarlata: Mammie apretándole el corsé, coqueteando en el porche con dos chicos y la mítica escena del "A Dios pongo por testigo..."

Cada día de la semana se podían ver a dos de las aspirantes interpretando una escena y el público elegía a su favorita con llamadas telefónicas. Al final quedaron 5 finalistas de las que un jurado eligió a una. El jurado estaba formado por: Nieves Herrero, Antonio Mercero, Jesús Hermida y Juan Pedro Muñoz. La aspirante española viajó a Atlanta junto a las otras 9 finalistas de los demás paises. 




La elegida finalmente para representar a nuestro país fue la actriz Marta Belaustegui de 26 años. Su carrera posterior tuvo su época fulgurante en cine a finales de los 90 encabezando películas importantes. y sigue trabajando hoy en día. Hace nada la hemos visto en la miniserie El Rey. Pero incluso ha llegado a protagonizar la portada de TP, pero con una serie que pasó sin pena ni gloria: Un lugar en el mundo, de 2003. (*)



La final en Atlanta se celebró el 4 de octubre de 1992 y se emitió por Antena 3 ocho días después. Ignoramos si la elegida definitiva salió de este concurso, pues se trataba de la esposa (por aquella época) de Val Kilmer.

Scarlett

Y ya por fin en noviembre de 1994 pudo verse como continuaban los amores de Escarlata y Rhett Butler, Los escogidos para dichos papeles fueron Joanne Whalley-Kilmer (conocida hasta aquel entonces por papeles en películas como "Willow" o "Escándalo") y Timothy Dalton, que había sido el último James Bond hasta aquel momento. La miniserie constaba de 4 capítulos que pudieron verse en Antena 3 en dos jueves consecutivos en prime time, después de la exitosa Farmacia de guardia



La serie se basaba en la novela de Alexandra Ripley, que arranca justo donde terminaba la obra de Margaret Mitchell. 

En su estreno, la competencia emitía Luz roja (La Primera), una peli de Rock Hudson (La2) y el talent show Bravo Bravísimo (T5).




*Artículo actualizado el 20 de noviembre de 2014, con información facilitada por La Ficha Rosa del Trivial

2 comentarios:

  1. Recuerdo que una de las que se presentó era la actriz Marta Belaustegui. Lo que había olvidado: ella fue la ganadora por España y fue a la final de Atlanta, al parecer...

    http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1992/10/04/pagina-44/1255867/pdf.html#

    ResponderEliminar
  2. TVE también ha emitido "Lo Que El Viento Se Llevó" en catalán, gallego y euskera. En euskera se emitió en TVE2 en desconexiòn territorial para el Pais Vasco el 25 de octubre de 1986 a las 7 de la tarde. En catalán se emitió el 11 de septiembre de 1986 por el circuito catalán de TVE.

    ResponderEliminar