El 4 de Julio de 1776, trece estados norteamericanos firmaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y George Washington fue erigido como primer presidente de la nación. Barry Bostwick lo encarnó en una miniserie de 1984 que en España pudo verse dos años después.
Su sucesor John Adams tuvo también su propia miniserie recientemente en HBO. Su protagonista era Paul Giamatti.
Durante los primeros años del siglo XIX tuvo lugar una guerra contra los ingleses. Una vez terminada, los 13 estados originales empezaron a expandirse hacia el Oeste. Ahí empezaba la conquista del Oeste, que dio innumerables historias tanto en el cine como en la televisión. James Arness protagonizó la serie La conquista del Oeste, que pudimos ver en 1982.
Con Lincoln llegaba la abolición de la esclavitud. Esta problemática del país fue retratada con la historia de Kunta Kinte en Raíces.
Gregory Peck fue un Lincoln televisivo en la serie Azules y grises. Esos colores eran los dos bandos en la Guerra Civil Norteamericana entre el Norte y el Sur.
Este enfrentamiento llegó a TVE en 1986 tanto en formato cinematográfico con el estreno televisivo de "Lo que el viento se llevó" como con la famosa serie Norte y sur.
La historia de Estados Unidos se vio retratada en varias series de una manera ficcionada, incluso con presidentes del país inventados, como ocurrió en Capitanes y Reyes. Centennial recorría 200 años de historia, desde la independencia hasta la actualidad. Por su parte, Raíces siguió recorriendo la historia en sus continuaciones.
Muchos europeos emigraron en busca del sueño americano. El viaje les llevaba hasta la isla de Ellis, la puerta de entrada al país. Allí se encontraba la Estación de Inspección de Emigración. La serie La isla de Ellis supuso para Richard Burton su último trabajo, y en ella estaba acompañado en el reparto por su propia hija.
Otro presidente norteamericano que tuvo su propia serie fue Dwight D. Eisenhower, más conocido como Ike, a quien interpretó en la pequeña pantalla Ed Harris acompañado de Lee Remick. La historia se centraba mayormente en su carrera como militar durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1961 un nuevo presidente ocupaba el lugar de Eisenhower. Se trataba del demócrata John Fitzgerlad Kennedy, pero su mandato no terminó bien. Martin Sheen lo interpretó en una miniserie llamada Kennedy. A pesar de eso, no era Sheen el que aparecía en la portada de TP sino el mismísimo JFK.
Pero el padre de Charlie Sheen tuvo posteriormente su momento de lucimiento en la portada de Teleprograma gracias a otro triste capítulo de la historia norteamericana. La Guerra de Vietnam fue contada de manera sublime por Coppola en la película "Apocalypse now"
Durante el final del siglo XX Estados Unidos se volcó con el deporte organizando dos Juegos Olímpicos en 1984 y 1996. Incluso se atrevieron con un deporte que les es totalmente ajeno siendo la sede del Mundial de Fútbol en 1994.
Extra
¿Y si los estadounidenses fuesen invadidos por los rusos? Eso es lo que se preguntaban en la polémica miniserie Amerika, emitida en 1987. En ella se narraba los acontecimientos diez años después de una supuesta invasión rusa en territorio americano.
O también.... ¿y si los estadounidenses fuesen invadidos por extraterrestres? Bueno, esto ya es algo habitual en el país, así que vamos a limitarnos a recordar la invasión de los lagartos de los años 80.
Mágnifico blog lleno de nostalgia. Un estpuendo recorrido por la historia de la televisión en España de la mano de la mítica revista TP. Gracias por compartir tus recuerdos.
ResponderEliminar